El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, ha recordado este jueves que las nacionalizaciones "son perfectamente posibles en la Constitución española" y "no son necesariamente de izquierdas" recordando que Bankia fue nacionalizada por el gobierno del PP. Después del anuncio de cierre de las plantas de Nissan, Iglesias ha afirmado que a estas alturas queda claro que "hay que reconstruir la industria en el conjunto del Estado". Iglesias también ha defendido la necesidad de incrementar la recaudación con "políticas fiscales expansivas" para afrontar la factura del covid-19 recordando que los países europeos recaudan una media de 7,4 puntos más del PIB. En este sentido, ha apostado de nuevo por la creación de un impuesto a las grandes fortunas.
Iglesias ha hecho estas manifestaciones en la comisión para la reconstrucción del Congreso donde ha recordado que "la pandemia ha puesto sobre la mesa el fracaso de un sistema de deslocalizaciones" que provoca "debilidad ante los mercados especulativos". "Esto no puede pasar nunca más". "si las pandemias son la nueva realidad, una democracia avanzada tiene que dispuesto de instrumentos para combatirla" sin tener que convivir con la "piratería" de los mercados.
El vicepresidente español ha interpelado directamente el PP, a quien ha emplazado a admitir que "se equivocaron" en su gestión de la crisis del 2008. "Creo que hay un consenso en España que los recortes de más de 7.000 millones de euros a la sanidad pública y las privatizaciones que perpetraron fueron decisiones equivocadas que nos debilitaron para afrontar situaciones como esta, y hoy todo el mundo tiene claro que no se pueden permitir ataques como este".
__relacionada__
También ha criticado la "política de deslocalizaciones de la industria" que a su entender fue de la mano de un modelo "de bajo valor productivo" basado en "la especulación". Un modelo, ha "debilitado" España a la hora de producir materiales básicos como respiraderos. En este marco ha reprochado el PP los recortes en la dependencia y la privatización que condenó los profesionales "a la precariedad". Hace falta, ha dicho, un sistema de curas a la dependencia "público".
El líder de Podemos también ha apostado por "políticas fiscales expansivas" para "proteger la gente y el tejido económico". Ahora, ha afirmado, hay que "invertir" por "eficiencia económica". En este marco ha afirmado que hay que "reconstruir la justicia fiscal" y dotar el Estado "de instrumentos de recaudación eficaces tal como marca la Constitución". Se trata, ha dicho de dejar atrás las "amnistías fiscales", la supresión de impuestos a los más ricos y los privilegios que permiten a las grandes empresas aportar menos del que correspondería.
Ha recordado que si el Estado se quiere acercar en los países nórdicos en prestaciones y a la media de la presión fiscal de la UE, que recaudan 7,4 puntos más del PIB, hay que incrementar la recaudación. "Si queremos ser patriotas de verdad, y no sólo patriotas de pulsera, hay que acercarnos a ellos en el que se refiere a justicia fiscal". Por este motivo ha defendido que se cree "una tasa de reconstrucción", que ha equiparado a "un impuesto a las grandes fortunas" porque "quienes más tienen puedan expresar su solidaridad con la patria". Hace falta, ha dicho, un sistema fiscal "más progresivo que nos permita afrontar la reconstrucción".