economía
Luz económica al impacto de la covid-19
Pere Aragonès y Natàlia Mas, rinden cuentas de un 2020 marcado por la covid-19 y avisan: "La pandemia económica y social estará presente durante mucho tiempo"
Un impacto económico extraordinario, una caída del PIB de las más grandes de la historia -habría que viajar al pasado hasta la guerra civil para encontrar una tan pronunciada- y un año excepcional marcado por la pandemia de la covid-19. El vicepresident con funciones de president y conseller d'Economia, Pere Aragonès, y la secretaria d'Economia, Natàlia Mas, han rendido cuentas en un encuentro en linea con periodistas para cerrar 2020 sobre el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido tanto en las finanzas de la Generalitat como en su gasto público, que estiman en 5.128 millones de euros en el primer caso -un 2,4% del PIB- y 3.826 millones de euros -el 1,8% del PIB- en el segundo. El Govern aporta luz así a un año marcado por las actuaciones de urgencia y las ayudas públicas y avisa de que 2021 también "será un año en que también volveremos a tener una gastada récord" porque, a pesar de que la vacuna pueda frenar la emergencia sanitaria, "la pandemia económica y social estará presente durante mucho tiempo".
"Se han movilizado más recursos que nunca". Aragonès ha recordado que el impacto económico extraordinario de este año ha estado marcado por "un aumento del gasto de los más grandes en el ámbito de la salud, educación y servicios sociales se han movilizado más recursos que nunca", cosa que representa un impacto directo también en las finanzas de la Generalitat. El objetivo del Govern en todo momento ha sido "apoyar a las actuaciones que se toman para gestionar la pandemia" y, por lo tanto, "no sumar a la crisis sanitaria una crisis de las finanzas públicas". Aún así, el Ejecutivo catalán aplaude que esta crisis "no nos ha hecho entrar en una situación de problemas de pago como había pasado en crisis anteriores".
Aragonès: "2021 será un año en que también volveremos a tener un gasto récord"
El impacto directo de estas actuaciones se ha visto reflejado, según ha explicado Mas, en "los gastos en servicios de salud y en servicios sociosanitarios y en otros ámbitos derivadas de la situación de emergencia", mientras que el impacto en los ingresos se ha traducido en "una caída de la recaudación de tributos propios y cedidos". La Generalitat, además, tuvo que avanzar recursos hasta el mes de junio, cuando el Gobierno reguló los 16.000 millones de euros del fondo covid para las comunidades, 3.165 millones fueron a parar a Catalunya.
Pero el Govern se lamenta de que el Estado "no ha facilitado la financiación de déficits superiores al 0,2%" y, precisamente por eso, exigen al Ejecutivo estatal que "intentemos aprender de la gestión presupuestaria para asegurar una gestión ágil e inteligente que garantice que en los primeros meses del año todo el déficit que supere el 0,2% vaya acompañado de elementos del Estado". Y es que la Generalitat cierra el año con un déficit de entre el 0,7% y el 0,8%, cifra que sitúa a Catalunya como la tercera comunidad después del País Valencià y Murcia con más déficit. Mientras tanto, el Govern ha aprobado 23 decretos ley para reducir el impacto de la pandemia, ocho de los cuales han sido en el ámbito tributario.
Una vacuna a la economía
2021 empieza con incertidumbres y, a pesar de que con las vacunas en marcha, quedará toda una resaca que volverá a dejar un "gasto récord" y que hará que, como dice Aragonès, los efectos económicos se prolonguen en el tiempo". Justamente por eso, y como ha anunciado el vicepresident con funciones de president, el Govern inyectará ayudas directas potentes a los sectores más afectados durante el primer trimestre del año, pero también por eso, Mas ha exigido al Estado "una gestión ágil e inteligente de los recursos para cambiar la dinámica habitual".
Mas: "Pedimos al Estado una gestión ágil e inteligente de los recursos para cambiar la dinámica habitual"
Y es que, como señala el también conseller d'Economia, "somos nosotros quien desplegamos la mayor parte de las ayudas directas a los sectores y lo volveremos a hacer" y "seguiremos trabajando para fortalecer los servicios públicos y por las ayudas directas para apoyar a los sectores más afectados". Dicho esto, Aragonès ha admitido que, "en la primera ola, las ayudas directas por parte de la Generalitat fueron pocas y también en la segunda y por parte del resto de administraciones". Y esto es lo que intentarán cambiar de cara al nuevo año, siempre y cuando el Estado les dé margen y no vuelva a distribuir "de forma tardía" los recursos.
Porque, como dice Aragonès, en 2021 "no sólo la pandemia continúa, sino que hay que seguir dando el máximo de apoyo" y, a pesar de que "la pandemia sanitaria se tiene que dejar atrás por los efectos de la vacunación, los efectos económicos continuarán".