El Parlamento de | Catalunya ACN

Turismo

Impuestos sin limitación: el Parlament insta a regular los cruceros

La cámara legislativa catalana reclama a la Generalitat a crear un impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes embarcaciones

El Parlament ha instado en el Gobierno catalán a aprobar un impuesto sobre las emisiones portuarias de los grandes barcos que lleguen a Catalunya. La tarea, según reclama la cámara legislativa, se tendría que llevar a cabo antes de que acabara el año. Las demandas de los diputados, pero, se han quedado en esta medida, y no contemplan la limitación de llegada de cruceros a los puertos catalanes, especialmente en los casos de tráfico –aquellos en que el aposento del barco y los creueristes al puerto es inferior a las ocho horas–.

El Parlament, pero, ha rechazado una regulación más profunda, que limitara las llegadas y las estancias de cruceros al país. El punto de la propuesta, de hecho, apunta que la aprobación de esta tasa significaría "una reducción significativa del impacto ambiental, la contaminación y la masificación turística" generada por estas embarcaciones.

Además de la reclamación de la tasa a los grandes cruceros, a la moción aprobada por el Parlament se añade el reconocimiento del impacto positivo de las Zonas de Bajas Emisiones como "herramienta de consenso para la protección de la salud pública y la calidad del aire". Así, el cuarto mujer apoyo a desplegar este tipo de medidas a todos los municipios catalanes de más de 20.000 habitantes. También se ha emplazado el ejecutivo a presentar ante los grupos de interés el Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, un documento que tiene que poner las bases para la futura ley del turismo en 2023.