Los presidentes de Fomento del Trabajo y Pimec, Josep Sanónchez Libro y Josep González |ACN

PATRONALES

Reclamo unitario de las patronales para suspender los impuestos

Foment, Pimec y 22 entidades piden que las empresas de comercio, turismo y restauración que han tenido que cerrar no tengan que pagar IVA, IRPF ni cuotas de la Seguridad Social

Las patronales Foment del Treball y Pimec, conjuntamente con 22 entidades, gremios y asociaciones de los sectores comercio, turismorestauración, piden de forma "unitaria, urgente e inminente" que se apruebe la suspensión en el pago de impuestos en el próximo consejo de ministros. En concreto, de las tasas de IVA, IRPF y las cuotas a la Seguridad Social de aquellas empresas que han tenido que cerrar o han reducido significativamente la actividad y facturación a raíz del estado de alarma por el coronavirus.

Según los empresarios, la suspensión en el pago permitiría generar en Catalunya más de 700 millones de euros de liquidez inmediata al mes en los sectores afectados y esto ayudaría a las empresas a afrontar el pago de proveedores y trabajadores.

Més info: Foment pide a Sánchez una moratoria fiscal para las empresas

Las patronales, entidades, gremios y asociaciones afectadas reclaman suspender durante los próximos tres meses la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias en cuanto a los tres tipos de impuestos mencionados, tanto las mensuales como las relativas a la totalidad del primer trimestre, excepto aquellos que tengan derecho a devolución, como es habitual en el sector de apartamentos turísticos y hotelero.

También quieren que esta medida se aplique con independencia del importe y los sujetos que las realicen y sin intereses. A la vez, piden que las cantidades suspendidas se puedan pagar fraccionadas con posterioridad durante los próximos seis meses.

Anem x Feina llama a la desobediencia

Por su parte, la patronal Anem x Feina ha hecho un llamamiento a la desobediencia en el pago de impuestos, tasas y Seguridad Social a las administraciones "si el Gobierno español no responde". La patronal da apoyo a la petición de Foment y PImec y también propone que la exención se haga efectiva al resto de sectores productivos además del comercio, el turismo y la restauración.

A través de un comunicado, la patronal impulsada por la ANC ha exigido al Gobierno español que actúe y hace un llamamiento a las grandes patronales y a los sindicatos para que "hagan un llamamiento unitario a la desobediencia económica con la garantía de que se les ofrecerá el apoyo legal necesario para hacer frente a una iniciativa como esta". Además, sostiene que también se tendrían que suspender los impuestos de sociedades y otras tasas de cualquier administración.