El INE eleva dos décimas el crecimiento de la economía española de 2023 y lo sitúa en el 2,7%
La revisión estadística de la entidad también contempla mejoras en el crecimiento de 2022 (6,2%, 4 décimas más) y de 2021 (6,7%, 3 décimas más)
El Producto Interior Bruto (PIB) del Estado en 2023 fue del 2,7%, es decir, 2 décimas más de lo que se había calculado. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) después de su revisión ordinaria y extraordinaria de los datos de contabilidad nacional. No obstante, esta no ha sido la única corrección: el INE también ha elevado en 4 décimas el crecimiento de la economía española en 2022 (del 5,8% al 6,2%) y en 3 décimas el del 2021 (del 6,4% al 6,7%).
De este modo, el organismo ha revisado al alza los datos publicados en marzo. Esta crecida hace que el PIB nominal al cierre del año pasado se situara hasta casi 1,5 billones de euros. Entre los principales motivos de este aumento se encuentra el peso de las exportaciones, que varía del 2,3% al 2,8% en los nuevos cálculos del PIB. En cambio, las importaciones se mantienen (0,3%), así como la demanda nacional (1,7%).
La revisión, una actualización del sistema europeo
La revisión publicada este miércoles se lleva a cabo de manera regular en todos los países de la UE y permite tener una estimación más desagregada y definitiva del PIB, puesto que incorpora información más completa. Esta revisión es una "necesidad" para el INE, con el objetivo de aproximarse a la medición más precisa de la economía.
Con el objetivo de garantizar la calidad, coherencia y comparabilidad de los datos de los países de la UE, la política europea de revisiones extraordinarias, establecida por Eurostat, obliga a introducir mejoras sistemáticas cada 5 años a los Veintisiete. Este 2024 se han aplicado estas herramientas, dado que la última actualización databa del 2019.
Los datos publicados por el INE llegan el día siguiente del incremento de las previsiones de crecimiento para este año que publicó el Banco de España. En este caso, hablaban de un 2,8% para este 2024. Es decir, una décima superior a las nuevas estadísticas del 2023 y muy por encima del 0,2% de la media en la eurozona.