Una de las paradas del Mercat Central de Tarragona | ACN

Economía

La inflación cae 8 décimas y el IPC avanzado se sitúa en el 1,5%, el punto más bajo en 3 años

El INE atribuye la rebaja al descenso de los precios de los carburantes y también a la moderación de los alimentos y la electricidad

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha retrocedido 8 décimas en comparación con agosto y se ha situado en el 1,5%, la tasa más baja desde marzo de 2021 (1,3%), según el indicador avanzado de la inflación que ha detallado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Més info: La inflación cae medio punto en Catalunya y ya se sitúa en el 2,4%

Además, también es la primera vez que el valor está por debajo del 2%, puesto que la última vez fue en junio del 2023 (1,9%). En este caso, el INE justifica esta evolución "principalmente" a la rebaja de los precios de los carburantes y, también, a pesar de que "en grado más bajo", a la disminución de la cesta de la compra y la electricidad. Aun así, apunta que los precios del ocio y la cultura bajaron con más intensidad que en el mismo periodo del año pasado.

La inflación subyacente se sitúa en el 2,4%, su punto más bajo desde enero del 2022, antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania

Esta bajada del IPC se suma a las anteriores acumuladas a los anteriores periodos, aunque en meses como abril repuntó un 3,3%. Estos datos, además, son previos a la rebaja de tipo de interés efectuada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 12 de septiembre, de forma que no tiene en cuenta el efecto de esta acción por parte del emisor de dinero en el Viejo Continente.

Por otro lado, también se ha producido una caída de la inflación subyacente, que ha marcado un 2,4% y, por lo tanto, también supone su grado más bajo desde enero del 2022. Esta fecha no es baladí: se trata del mes previo al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.