ECONOMÍA
La inflación en Catalunya se sitúa en el 8%
En el conjunto del Estado también se moderó, hasta el 8,3%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió en abril un punto y medio después de que en marzo rozara los dos dígitos, hasta el 9,5%, y se situó en el 8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a este descenso, se trata de la segunda cifra más alta de la serie histórica, que por comunidades empieza en 2002, después del récord marcado el mes anterior.
La bajada no implica, sin embargoo, que los precios se hayan moderado. Cuando los precios llegan hasta las cotas a que han llegado los últimos meses, las fluctuaciones se acentúan. Esta ha sido, de hecho, la caída intermensual más importante desde el 1987. Al ser un dato interanual, además, las cifras serán más moderadas cuanto más avance el año, puesto que los precios en la base de la comparativa serán mucho más elevados.
Al conjunto del Estado, la tasa anual del IPC en abril se situó en el 8,3%, también un punto y medio por debajo en comparación en el mes anterior. La tasa interanual catalana, menor que la media española, está lejos de comunidades como Castilla-La Mancha o Castilla y León, que han sufrido subidas en línea con las de los últimos meses (10,4% y 9,6% respectivamente) o Aragón y Galicia, que también han superado los nueve puntos en su índice de precios de consumo por abril.
Por territorios, la provincia de Barcelona es la que registra una moderación más marcada en la subida de precios, con un 7,6% interanual. De hecho, en la región de la capital del país se registra una contracción intermensual del 0,3% en los precios de consumo, la misma que en Girona. En el caso de Lleida, que muestra una subida interanual del 9,2%, los precios han bajado en 0,6 puntos respecto a marzo; mientras que en Tarragona, con un IPC próximo a los nueve puntos, la bajada intermensual es del 0,4%.
La vivienda es el sector, con mucha diferencia, que más ha notado los efectos de la inflación durante este mes de abril, con una escalada de precios del 17,6%, aunque queda lejos del 28,8% que se sufrió en marzo. Se acerca el sector de los transportes, que frota el 13%, especialmente disparado por el efecto de la crisis de los hidrocarburos y la guerra en Ucrania, que también queda por debajo del anterior mes, cuando alcanzó los 18,9 puntos. Los alimentos y bebidas no alcohólicas (+8,8%) también registran un incremento de precios destacado, mientras que ocio y cultura o bebidas alcohólicas y tabaco se quedan poco por encima del 3%.