ECONOMÍA
La inflación en España crecerá por encima de la media de la zona euro
Según las previsiones de la Comisión Europea, la inflación escalará en España hasta el 8,1% este 2022, por debajo de la media de la UE (8,3%) pero por encima de la zona euro (7,6%)
La Comisión Europea duplica la previsión de repunte de la inflación en la economía española hasta el 8,1% para este 2022, por encima del 6,3 % estimado en mayo pasado. Según estos datos, la inflación en España se situará por debajo la media comunitaria, calculada en el 8,3%, si bien superará el 7,6% esperado para la zona euro.
Para 2023, la inflación en España se contraerá hasta el 3,4%, hecho que supone 1,6 puntos porcentuales más que la proyección de la primavera y 2,3 puntos porcentuales más que la lanzada antes de la guerra de Ucrania.
No obstante, la Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4 % este 2022, en linea con el pronóstico que lanzó a la primavera, si bien está un 1,6% por debajo de la estimación de principios de año.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, indicó este jueves que las previsiones de inflación se han revisado al alza debido a los altos precios de la energía y otras presiones inflacionarias. Ha añadido que los "riesgos están vinculados" a la evolución de la guerra en Ucrania así como a los mercados energéticos.
La reactivación del turismo y los fondos europeos salen en auxilio de la economía española
Sobre el caso español, Gentiloni también señaló que la actividad económica se verá apoyada por la "recuperación del turismo" y por la "rápida implementación de inversiones" al amparo de los fondos de recuperación. Matizó, sin embargo, que la actividad económica se "retardará" el próximo año porque las familias tenderán a contener el gasto por los "altos precios y la incertidumbre económica".
La actualización de las previsiones económicas de Bruselas apuntan a un rebote del PIB de España del 4% el 2022. Estas previsiones de crecimiento se sitúan por encima del 2,7% previsto para 2022 en la media de la UE y del 2,6% de la zona euro.
Séptima economía que más crece
Si se cumplen las anteriores previsiones, la economía española sería la séptima de mayor crecimiento del mercado comunitario en este ejercicio, al mismo nivel que Grecia y superada por Portugal, Eslovenia, Irlanda, Croacia, Hungría y Malta.
Para 2023, Bruselas estima el repunte del PIB de España en el 2,1%, hasta un 1,3 puntos porcentuales menos de lo previsto en la primavera y el 2,3% menos respecto a las previsiones de inicio de año. La cifra se sitúa, no obstante, por encima del 1,5% de crecimiento previsto el 2023 para la media comunitaria y del 1,4% de la zona euro.
En su análisis, la Comisión Europea apunta que las proyecciones para el 2023 responden a un impacto más marcado de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares españoles, particularmente a principios de año, en un contexto de incrementos salariales limitados.