La inflación en la eurozona se sitúa en el 7%
La tasa vuelve a crecer durante el mes de abril después de acumular cinco meses a la baja
La inflación en la eurozona vuelve a crecer después de cinco meses consecutivos a la baja. Según los datos provisionales publicados por el Eurostat, los precios en el conjunto de la zona euro respecto al año pasado se han incrementado un 7% en abril, una décima más que la tasa registrada en marzo.
Los precios en el conjunto de la zona euro respecto al año pasado se han incrementado un 7% en abril
Los datos se han dado a conocer este martes, dos días antes de que el Banco Central Europeo (BCE) emita una nueva decisión sobre la subida de tipo para controlar precisamente la inflación. Sin embargo, la tasa subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos no procesados y la energía, ha caído por primera vez en diez meses. En abril, la inflación subyacente se ha situado en el 7,3%, dejando atrás el récord histórico del 7,5% que se logró en el pasado mes de marzo.
El repunte de la inflación se debe principalmente a la evolución de los precios de la energía. Durante el mes de abril, los productos energéticos se encarecieron un 2,5% respecto al año pasado, una tasa que en marzo fue negativa (-0,9%). También se mantienen al alza el precio de los servicios (+5,2%), aunque los bienes industriales y los alimentos presentan tasas inferiores al mes pasado. En concreto, los bienes industriales se encarecieron un 6,2%, cuatro décimas menos respecto a la variación registrada en marzo, mientras que los alimentos lo hicieron un 13,6%, casi dos puntos menos.
La tasa de inflación se situó en marzo en un 6,9%, 1,6 puntos menos respecto a la tasa interanual registrada en febrero. Así, este mes de abril, la inflación se ha vuelto a acercar al máximo histórico registrado en el pasado mes de octubre, del 10,6%. Aun así, el indicador se mantiene muy por encima del objetivo del 2% que establece el Banco Central Europeo.