En abril los alimentos fueron un 12,2% más caros que en el mismo mes del año anterior | iStock

Economía

La inflación retoma la tendencia al alza y se sitúa en el 8,7%

El dato de mayo se sitúa 1,1 puntos por debajo del pico de marzo (9,8%), cuando el IPC alcanzó su tasa más alta en casi 37 años

La inflación repunta en el mes de mayo y la tasa anual se sitúa en el 8,7%, según el indicador avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) sube 0,4 puntos después de moderarse en el mes de abril, cuando se quedó en un 8,3%. El incremento del IPC se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. Tal como apunta el INE, destaca también, aunque en sentido contrario, la disminución de los precios de la electricidad, ante la subida del año pasado. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumenta cinco décimas, hasta el 4,9%, la cifra más alta des de octubre del 1995.

Con la evolución de mayo, la inflación retoma la tendencia al alza, después de que en abril se moderara 1,5 puntos, hasta situarse en el 8,3%. El dato de mayo, que Estadística confirmará el 10 de junio, está 1,1 puntos por debajo del pico de marzo, cuando el IPC alcanzó su tasa más alta en casi 37 años (9,8%).

La semana pasada, el precio medio de la gasolina registró un nuevo máximo histórico al situarse en 1,94 euros por litro, consiguiendo cifras inéditas por segunda semana consecutiva, mientras que el diesel, a pesar de bajar un 1,06%, hasta los 1,867 euros el litro, continuó marcando un precio mayor que en la media de la Unión Europea (1,856 euros el litro). Sin embargo, los precios que pagan los consumidores en el dispensador no logran este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, la aplicación del cual está vigente desde el 1 de abril. A pesar de esto, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas ha eclipsado gran parte de esta ayuda.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto ha avanzado que el ejecutivo de Pedro Sánchez plantea prorrogar "pronto" el plan de choque para rebajar los precios en una atención a medios en la Escuela Industrial de Barcelona. "De aquí a poco tomaremos la decisión de extender las medidas aprobadas en el plan de respuesta a la guerra de Ucrania", ha dicho Maroto. Por otro lado, la ministra confía que esta semana Bruselas dé luz verde al tope del precio del gas pactado entre España y Portugal, una medida "difícil de conseguir" que "sin duda beneficiará a los consumidores".