Un cartel de 'se vende' en una vivienda | Europa Press

Economía

Uno de cada cinco catalanes prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años

La intención de compra se mantiene, a pesar de que bajan los particulares activos en los mercados de compraventa y de alquiler

La intención de compra de viviendas en Catalunya se mantiene: uno de cada cinco catalanes prevé comprar una vivienda en los próximos cinco años, según datos de Fotocasa. El portal inmobiliario ha publicado el informe Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022 dónde ha analizado, con una muestra de 7.400 personas, la salud del mercado inmobiliario en España después de dos años de pandemia. "Después de un auténtico boom inmobiliario vivido en el ejercicio anterior, en 2022 llega una leve moderación que busca el equilibrio dentro de un mercado con niveles máximos de actividad inmobiliaria"; asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Y añade: "Pero la gran transformación viene marcada por el excepcional interés que se ha despertado para comprar una vivienda, que continúa muy latente en la sociedad y que continúa creciendo desde entonces."

Según Matos, en los últimos años, "la importancia de convertirse en propietario no ha dejado de aumentar", a pesar de que en algunos territorios, esta tendencia ha empezado a dar signos "de estancamiento". Como Catalunya o Madrid, donde el porcentaje de personas que quieren comprar una vivienda en los próximos cinco años se ha mantenido idéntico al de un año atrás, un 19% y un 23% respectivamente.

"Las convulsiones sociales de estos dos últimos años han provocado también bruscos volantazos en el mercado de la vivienda", indica el portal, señalando especialmente a Catalunya. Según Fotocasa, la actividad de particulares en el mercado inmobiliario en  Catalunya ha caído tanto en compra como en alquiler. Concretamente, en el mercado de compraventa, Catalunya ha pasado de tener un 36% de la población mayor de 18 años realizando alguna acción en el mercado de la vivienda, en febrero del 2021, a tener un 29% un año después (febrero del 2022). El portal inmobiliario, pero, advierte que la participación en Catalunya se encuentra en niveles idénticos a febrero del 2020, justo antes del impacto de la covid-19. "Por lo tanto, a pesar de los altibajos del camino, puede presumir de haberse recuperado totalmente", sentencia el informe.

En el mercado de alquiler, Catalunya ha registrado la bajada más intensa: la participación en febrero del 2022 se situaba en el 16% cuando apenas un año antes estaba en el 23%. Madrid, que registra una evolución parecida, ha pasado del 21% al 16%. En la misma línea, las personas que han firmado un contrato como inquilinos también ha disminuido, de un 10% (el agosto del 2021) a un 6% este pasado mes de febrero.