Resultados
El IPC sube debido al encarecimiento de la energía y los carburantes
La inflación catalana crece una décima respecto a octubre y sitúa la tasa interanual en el 5,3%
El Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente a Catalunya en noviembre crece una décima respecto a octubre y sitúa la tasa interanual en el 5,3%, lo que supone un nuevo récord histórico desde que se recogen datos por comunidades –se hace desde 2002-, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se debe de nuevamente al encarecimiento de suministros como el agua, el gas y la electricidad (+14,7%) y los carburantes (+13,7%), a pesar de que también destaca la subida del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (+3,3%) y de los restaurantes y hoteles (+2%). En el conjunto del Estado, la tasa inflación también crece una décima y se sitúa en el 5,5% en noviembre, la variación interanual más alta desde septiembre de 1992.
Del mismo modo que en los meses anteriores, en Catalunya prácticamente todos los productos se han encarecido respecto al año pasado. Además de los carburantes y los suministros, también han subido de precio los productos y servicios vinculados a la enseñanza (+1,6%), el ocio y la cultura (+1,6%) y los muebles y artículos del hogar (+1,1%). En menor medida también se han encarecido las bebidas alcohólicas y el tabaco (+1%), el traje y el calzado (1%) y los productos y servicios vinculados en el mundo sanitario (+1%). La única excepción es el sector de la comunicación, donde los precios han caído un 0,4% en términos interanuales y acumulan 17 meses consecutivos a la baja.
A pesar de que el precio de los suministros sigue disparado –en gran parte por la alza en el precio de la luz, que este miércoles marca un nuevo récord histórico-, la tasa interanual registrada en noviembre es inferior a la de octubre. El mes pasado, el agua el gas y la electricidad valían un 17,7% más respecto a octubre de 2020, mientras que la tasa de noviembre es del 14,7%. En el caso de los carburantes y los alimentos, pero, la situación es contraria. La variación del IPC en el precio de los carburantes es del 13,7% en noviembre, más de un punto por encima de la tasa registrada en octubre. En cuanto a los alimentos, la tasa actual es del 3,3%, ampliamente superior al 1,7% que se registró en octubre.
Lleida es el territorio donde más se han encarecido los productos este último mes de noviembre
Por demarcaciones, Lleida es el territorio donde más se han encarecido los productos este último mes de noviembre. Según los datos del INE, los precios en las comarcas de Ponente se han incrementado un 6,4 % en términos interanuales, un crecimiento impulsado por la alza en el precio de los suministros (+21,4%). A continuación aparecen las comarcas de Girona, donde el IPC se ha situado en el 6,1%. La subida en el precio de los carburantes (+13,4%) es ligeramente inferior a la media catalana, pero el encarecimiento de los suministros (+19,3%) y de los alimentos (+3,5%) es superior. En cuanto a Tarragona, el Índice de Precios al Consumo ha experimentado un crecimiento interanual del 6%, con subidas de precio en los suministros y los carburantes del 19,8% y del 14,7%, respectivamente. Barcelona es la única demarcación donde los precios se han incrementado por debajo la catalana, media con una variación del 5%. En el caso de las comarcas metropolitanas, los suministros se han encarecido un 12,9%, los carburantes un 13,6% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 3,3%.
El IPC en el conjunto del Estado ha registrado una variación interanual del 5,5% en noviembre, una décima menos respecto a los datos avanzados por el INE hace dos semanas. Sin embargo, se trata de la tasa más alta desde septiembre de 1992. La subida responde a la evolución del precio de los alimentos (+3,3%), de los carburantes (+13,5%) y de la hostelería (+2,5%). También continúa destacando el encarecimiento de los suministros (+16,8%), a pesar de que la tasa interanual de noviembre es cuatro puntos inferior a la de octubre. En cuanto al IPC subyacente –no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos-, la tasa interanual se sitúa en el 1,7%, tres décimas más respecto a octubre. Según el INE, esta diferencia no se daba desde agosto de 1986.