El comunicador y emprendedor Joan Gil | Carolina Santos

ENTREVISTA

Joan Gil: "Es un lujo poder equivocarse"

El conocido comunicador detalla su etapa de emprendedor en el sector tecnológico con todos los aprendizajes y errores que comporta

Joan Gil es periodista de profesión y posee una dilatada experiencia en el ámbito televisivo y en la dirección publicitaria. Con el paso de los años, su trayectoria profesional ha dado un giro de 180 grados y ha apostado por la tecnología y el emprendimiento, siendo CEO y cofundador de Cube Technology & myHEALTH Watcher, ampliamente premiada, pero que ha llegado a su fin. Confiesa que su gran pasión es contar "historias con valores" de todo el mundo. Entre los grandes aprendizajes destaca trabajar con el Mago Pop (que ahora triunfa en Estados Unidos) y entrar en contacto con Stephen Hawking.

Le gusta hablar del éxito y el fracaso durante su trayectoria profesional. ¿Por qué ese énfasis?

Me gusta considerarme un superviviente. En la vida he conocido a mucha gente, he tenido muchas experiencias y he aprendido a equivocarme muchísimo, como un bestia (ríe). La vida es caer y aprender a levantarse.

Joan Gil es periodista de profesión y tiene una dilatada experiencia en el ámbito televisivo | Carolina Santos

Y supongo que gran parte del discurso se debe a su última etapa de emprendedor con myHEALTH Watcher, la aplicación para conocer qué comemos.

myHEALTH Watcher es una aplicación que te permite escanear el código de barras de los productos que quieres comprar y de acuerdo a tu perfil recomienda si te convienen o no. Sinceramente, he tenido una gran inquietud científica y me atraía saber cómo están hechos los alimentos. Por este motivo, considero que puedo incidir en mejorar el bienestar de las personas y demostrarme a mí mismo que podría ser capaz de investigar en el sector de la salud (que no es el mío) y de hacerlo con éxito.

Sinceramente, la tecnología debe estar al servicio de las personas y a menudo siento que está al servicio de la burocracia y de las estructuras de poder.

"No podemos pretender que un emprendedor, por haber tenido una idea y ser capaz de renunciar a muchas cosas, fracase porque no es el Steve Jobs catalán"

Desafortunadamente, myHEALTH Watcher no ha funcionado por las inversiones.

Estoy muy orgulloso de todo el equipo, poder definir un producto, aprender desde cero y haber conseguido renombre en un sector como el de la salud. Incluso en 2018 fuimos premiados como proyecto más disruptivo por la Universitat de Vic (UVIC). Sin embargo, los usuarios deben querer pagar por tu producto y, en nuestro caso, no logramos la fase de monetización. Los inversores llegaron hasta dónde podían llegar y acabó siendo una experiencia más.

Contar historias es una de las pasiones de Jordi Gil | Carolina Santos

¿Cuál es el mayor aprendizaje que se ha llevado?

El aprendizaje más relevante es el respeto al emprendedor, una persona que debe cuidarse mucho. Considero que a veces se frivoliza con su figura y se pretende que el emprendedor sea un "showman americano" y nos olvidemos de nuestra cultura. No podemos pretender que un emprendedor, por haber tenido una idea y ser capaz de renunciar a muchas cosas, fracase porque no es el "Steve Jobs catalán”.

Es crucial que un emprendedor no piense que ha descubierto la gallina de los huevos de oro, porque esto es algo que de entrada no existe. Y que aprendan a compartir mucho y alejarse de la soledad. Y si no sale bien, no se acaba el mundo.

Més info: Miguel Planas:"Cuando inviertes en una empresa, el equipo es tan importante como la idea"

Y sobre todo: desconfía de las personas que te digan que todo es posible. Y que todo está en tus manos para que sea posible. Puedes poner mucho de tu parte, esforzarte, aprender, pero no todo está en tus manos, ya que hay cosas que dependen de los demás y no puedes controlar.

Totalmente. Hay vida después de no haber logrado un éxito en un proyecto de emprendimiento.

En mi caso hice una apuesta personal y dejé mi oficio de publicista y contar historias para poder dedicarme por completo al proyecto de myHEALTH Watcher. Cuando no funciona tu apuesta te preguntas "¿y ahora qué?". El equipo se acaba recolocando y trabaja en otros sitios, no es tan grave. Y en mi caso, es verdad que quizás he "quemado mi imagen", ya que he intervenido en muchas mesas redondas y he trabajado de forma transversal en un sector.

Simplemente caes y te vuelves a levantar. Considero que sería bonito que el entorno reconociese la apuesta que has hecho y el mérito de arriesgarse.

"Desconfía de las personas que te digan que todo es posible"

Y, por suerte, ha podido regresar a tu antiguo sector que no tocaba desde 2017 y que ha disfrutado mucho.

La verdad es que siempre he estado de alguna forma u otra, sea grabando vídeos como hobby o por amigos. Si tienes talento para contar historias, siempre podrás trabajar. Y disfrutar de las posibilidades que te ofrece un trabajo de viajar, vivir el día a día de muchas culturas diferentes.

Lo que más me sorprende últimamente es la figura del nómada digital. Quizás estás comprando un café en la ciudad condal y al lado hay una persona de Sídney y acabas estableciendo un vínculo y poniendo en marcha un proyecto.

Jordi Gil detalla su etapa de emprendedor en el sector tecnológico | Carolina Santos

Entre los nuevos proyectos confiesa que los tiene relacionados con la Fundación Fluidra, de la multinacional catalana de las piscinas. ¿Qué me puede decir?

Me hacen mucha ilusión todos los proyectos de presente y futuro, ya que el de la Fundación Fluidra se lleva a cabo en el Dakar (Senegal) para enseñar a todos los niños a nadar. Cada año hay miles de personas que se ahogan porque no saben nadar. No hay piscinas, ni clases de natación, lo que aquí parece tan normal. En estos momentos estoy trabajando en un proyecto sobre los hechos ocurridos en la tanca de Melilla el junio de 2022.

"Es una pena no tener dos vidas, porque la segunda podría ser increíble"

Y ya para terminar, ha decidido ir a vivir al Pirineo, dejar dónde vivía hasta ahora y vivir una vida totalmente diferente. Creo que es interesante también saber esa decisión y qué ha comportado y por qué.

Yo tengo una visión algo personal de cómo evolucionaremos. Y creo que el sistema que tenemos actualmente está caducando. Entonces está caducando porque es insostenible, debido a la mala gestión de los recursos, incluso el agua, que es básico para vivir. Con mi pareja estamos viviendo en Estamariu, un pueblo en el que solo viven 130 habitantes. Tienes una sensación de comunidad, donde la gente se ayuda.

Un mensaje final.

Pienso que es un lujo poder equivocarse (sonríe). Y cada vez que te equivocas aprendes muchísimos. Es una pena no tener dos vidas, porque la segunda podría ser increíble.