#JornadaCEC2019
Innovación, inversión, un huevo y una castaña
La Jornada de los Economistas 2019 reclama impulsar la economía digital y la sostenibilidad
El Colegio de Economistas de Catalunya se pone sus mejores galas. Un millar de profesionales de la economía y de la empresa han asistido a la 24a edició de la Jornada de los Economistas en el Hotel Crowne Plaza Barcelona Fira Center de Barcelona. Este año la jornada se ha centrado en abordar la economía digital y la sostenibilidad, dos conceptos íntimament ligados y que preocupan a nivel social por sus efectos a corto, medio y largo plazo.
En la innauguració ha hablado el degano del Colegio de Economistas de Catalunya (CEC) Anton Gasol, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, y el secretario general del Departamento de la Vicepresidència y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos.
Gasol ha destacado que "en España, la crisis y la posterior recuperació ha ampliado la brecha entre las regiones españolas y el resto de la Unió Europea", si bien el Estado ha dejado atrás una década tutelado por la UE. "De todos modos la UE ha mandado una carta al Gobierno español donde reclama un recorte de 6.000 millones para ajustarse a los objetivos acordados para el 2020", ha añadido.
"España también pierde fuerza en innovación por la falta de inversión y estrategia"
El decano ha subrayado que "España también pierde fuerza en innovación por la falta de inversión y estrategia", a pesar de que no todo son malas noticias, dado que la Comisión Europea ha adjudicado a Barcelona la construcción del superordenador Madre Nostrum 5 para desarrollar un chip europeo cuántico. No obstante, Gasol ha recordado que la mitad del presupuesto estatal en I+D no se ejecuta, "En España del presupuesto en innovación el 49% es estatal, mientras a la UE es el 70%.
Presupuestado y ejecutado, un huevo y una castaña
Por otro lado, Anton Gasol ha afirmado que "las inversiones del Estado en Catalunya según los importes presupuestados y los ejecutados, se parecen como un huevo a una castaña". En este sentido ha concretado que "con datos de la Intervenció General del Estado (IGAE), se pone de relevo que en los últimos seis años (2013-2018), el Estado ha dejado de invertir en Catalunya 2.214 millones respecto a la cifra presupuestada" y ha añadido que "sólo en 2018 se dejaron de ejecutar 555 millones de euros"; "En cambio en Madrid en los últimos cuatro años la ejecución ha sido del 114%".
"El Estado ha dejado de invertir en Catalunya 2.214 millones respecto a la cifra presupuestada"
Gasol ha subrayado que "en Catalunya sufrimos un deficiente sistema de finançamento autonómico" y ha criticado que "la tan prometida reforma esté en el cajón desde el 2014". "Con datos de 2017, Catalunya és la tercera comunidad en aportación con 2.757 euros por habitante, y la décima al recibir 2.468 euros por habitante", ha recordado el degano del CEC.
Pobreza, prisión y pacto
Anton Gasol també ha puesto emfasis en el hecho que "España està incumpliendo de manera flagrante el objetivo que asumió según la Estrategia Europa 2020 de situar la pobreza a final del 2019 en tres puntos por debajo de la que había el 2009". Es por esto que ha pedido "analizar las diferentes propuestas sindicales y de la AiREF de cara a evaluar la introducción de una renta mí́nima para hacer frente a la pobreza severa". Finalmente ha apuntado que "hace falta un nuevo contrato social pareciendo al que se consiguió después de la Gran Depressión de los años treinta y de la segunda Guerra Mundial, mediante el cual aquellos a quien les iba bien se comprometieron a no dejar detrás a nadie".
"La judicialización no es ni será la solución, lo que hace falta es que se haga política"
Finalmente, el decano ha reprobado los "años de prisión para destacados representantes de la sociedad civil y la política catalana" por culpa de un Estado mayoritarianista y ha pedido una solución pactada para el conflicto catalán: "La judicialización no es ni será la solución, lo que hace falta es que se haga política".
Utilidad y presupuestos
El presidente del Consejo General de Economistas Valentí Pich ha asegurado que "los economistas somos útiles cuando intervenimos en el debate social, transmitiendo ideas y conceptos para que las personas, empresas e instituciones puedan evaluar con la máxima certeza cuales son sus objetivos y medios". Pich ha añadido que "los economistas también tenemos la responsabilidad de introducir una cultura económica y financiera en el conjunto de la sociedad a fin y efecto que nuestros gobernantes puedan tomar medidas poco populares a corto plazo". El presidente del Consejo General de Economistas ha destacado que "hacer futurologia tendría que estar prohibido en la professión de la economía, puesto que lo único que podemos hacer és describir las variables que pueden influir". Por otro lado ha apuntado que "las ideas que transmitimos como economistas tienen que ser claras y precisas, desde una posición de independencia y discerniendo claramente lo que es esencial de lo que es accesorio". Finalmente, Valentí Pich ha explicado que "próximamente desde el Consejo General de Economistas presentaremos un manual para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas".
"Hacer futurologia tendría que estar prohibido en la profesión de la economía, puesto que lo único que podemos hacer és describir las variables que pueden influir"
Seguidamente, el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya Albert Castellanos ha resaltado que "la Agenda 2030 marca el camino que tenemos que seguir en el futuro para avanzar hacia un crecimiento más igualitario, inclusivo, sostenible y respectuoso con la diversidad". Castellanos ha añadido que "desde el Govern estamos tan convencidos que este tiene que ser el camino que los Presupuestos de la Generalitat para el 2020 vincularán, por primera vez, las prioridades del Govern a los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030". Según Castellanos, "esta és la manera de garantizar que los compromisos del Govern con el desarrollo sostenible van más allá de una declaración de intenciones". Castellanos también ha afirmado que "son prioridades que pueden ser compartidas por personas con sensibilidades y posiciones muy diferentes dentro del espectro político, y por esto apelamos a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para poder aprobar los presupuestos del 2020 después de las elecciones del 10-N".
La necesidad de los ODS
La conferencia inaugural de la Jornada de los Economistas 2019 ha ido a cargo de la alta Comisionada para la Agenda 2030 Cristina Gallach. Gallach ha recordado que "la revolución digital implica mejora del bienestar, más bienes y servicios, menos barreras y más productividad sobre todo por los menores costes de producción" y ha añadido que "los dos grandes retos de la tercera revolución industrial son la emergència climática y la desigualdad". La alta Comisionada para la Agenda 2030 ha afirmado que "España ocupa buenas posiciones en rankings europeos de digitalitzación o de datos abiertos, peroo en cambio ocupa las peores en igualdad o pobreza infantil".
Por otro lado, Cristina Gallach ha apuntado que "el capitalismo de libre empresa vendrá supeditado por la obtenció de beneficios con propósito" y ha añadido que "la memoria de sostenibilidad de las empresas no és suficiente, tiene que estar en los centros de las cuentas de las compañías y també en el centro de las políticas públicas". "La sostenibilidad no és un añadido, és el pilar central", ha recalcado. En este sentido ha asegurado que "los avances tecnológicos ofrecerán enormes beneficios a la sociedad siempre que se enfoquen de manera directa e inequívoca hacia el desarrollo sostenible".
En relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por unanimidad en las Naciones Unidas y que todos los países se han comprometido a cumplir de cara al 2030, Gallach ha afirmado que son los "to do list" del planeta. També ha destacado que la nueva Comissión Europea ha apostado claramente por la Agenda 2030 y que en España se da una vertical de aceleración de su implementación.
La jornada també ha combinado un total de 14 sesiones profesionales y estratégicas con més de 60 ponentes.