Josep Maria Vall: "Al futuro compraremos kilómetros"
El presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña cree que las empresas que fabrican coches acontecerán compañías de movilidad
El sector del automóvil es uno de los motores de la economía catalana. El presidente del Clúster de la Industria del Automóvil de Cataluña, Josep Maria Vall, ha vivido la industria desde dentro, en empresas como Gedia España, Ficosa y Yamaha Motor España. Su experiencia ha centrar la última edición del Foro Collserola -del cual VÍA Emprendida es mediano colaborador-, donde lo entrevistamos. La suya es una voz acreditada que se puede permitir la licencia de hacer predicciones sobre el devenir de este sector: "Las empresas automovilísticas se están preparando para la movilidad, en un futuro compraremos kilómetros".
En qué momento se encuentra el sector del automóvil?
Estamos en un buen momento. El automóvil siempre ha sido un sector cíclico y ahora traemos unos años buenos: de crecimiento. El 2017 las empresas han invertido en nuevos lanzamientos y los frutos son pedidos por este 2018. Por eso creemos que el sector crecerá un 6% y creará 2.000 lugares de trabajo.
El sector ha estancado las exportaciones este año pasado al 16,3% con un incremento del 0,1% -a pesar de que en diciembre se cierra el 2017 con un repunte del 14%-. Por qué?
Desde Cataluña todas las empresas están exportants, no hay ninguna que no haya hecho los deberes desde el 2008. Quién en aquel momento no se movió, hoy no existe. El año pasado fue coyuntural, que se exportara prácticamente el mismo que el año anterior se explica porque mercados tradicionales como Inglaterra que, con el Brexit han tambaleado un poco; o Turquía. Se ha compensado en otros mercados. También entiendo que años con inversiones y cambios en las líneas, hace caer la productividad.
Puede ser que la inestabilidad en ciertos mercados se ha tenido que compensar en otros?
Efectivamente, por eso la exportación se ha quedado casi igual. Los mercados tradicionales han caído y el resto se han mantenido. Por eso no hemos crecido más. A pesar de que la producción de automóviles en Europa no crece tanto, es un mercado muy maduro, los crecimientos están en la China o en los Estados Unidos, pero en Europa no. No esperamos grandes aumentos.
Donde exportamos?
Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y Turquía. Afuera de Europa muchas de nuestras empresas se han implantado en la China, la India, Sudamérica, en México, etc. Allá hay muchas empresas catalanas que ya no exportan, sino que fabrican al mismo país.
Cuál es el parecer del Ciac sobre la edad del parque automovilístico?
Está envejecido. Y este es uno de los problemas del país. La media de edad es de 12 años, mientras al resto de países europeos ronda los 8 años. A este ritmo de renovación tan lento las innovaciones tecnológicas llegan tarde. Si no hacemos los deberes nos quedaremos a la cúa con los cambios tecnológicos. Cómo cambiamos? Se necesitan ayudas de la Administración para cambiar coche antiguo por coche nuevo.
Por qué la gente no se cambia el coche?
Ha habido una situación económica complicada. La caída de la economía española desde el 2008 ha hecho que la población no pueda gastar: cae la venta de pisos y también la de automóviles. Ahora se está reactivanant, pero haría falta un empujón.
El coche es el nuevo piso? Cree que la gente opta para comprarse un automóvil porque no puede adquirir una vivienda?
No creo que sea tanto así, la economía crece y también la venta de pisos, pero este crecimiento también redunda en la venta de coches. Tenemos la mentalidad de querer una casa pero también un coche -y según quién quiere dos-. No lo hemos cambiado: el automóvil se relaciona al poder y al lujo, pero también es una necesidad.
"No hemos cambiado la mentalidad: el automóvil se relaciona al poder y al lujo, pero también es una necesidad"
Las restricciones a los coches más contaminantes se ampliarán: Inglaterra, Francia, Países Bajos, etc. vetarán el diesel. Se prohíbe el coche antiguo, pero no se ayuda a renovarlo.
Es contradictorio. La combinación es difícil. Las grandes ciudades como París, Londres, Múnic, Milà, Barcelona, Madrid, cierran la entrada a los vehículos contaminantes, que son los más viejos. Y en los próximos años vendrán más. Pero que hacen las Administraciones y ayuntamientos por solventar este problema? No se puede prohibir que entren coches sin ayudar que los antiguos se renueven.
Cómo ven desde el clúster las restricciones?
El enfoc es al automóvil, pero no tendría que ser sólo así. Las restricciones por gases contaminantes a la atmósfera no son a la industria del automóvil. Es la que se conoce más y toca además gente. Pero hay otras industrias que contaminan más.
Cree que se tendría que ampliar a otros sectores?
Sí, totalmente.
Parece que la respuesta a este conflicto en el futuro es el coche eléctrico. Tienen qualcun asociado dedicado al vehículo eléctrico?
No, pero es un tema muy actual.
Actualmente hay pocos players dedicados totalmente al coche eléctrico en casa nuestra?
Cada día va además y es más presente a la realidad. Sobre todo con plataformas de carsharing . Esto promocionará la utilización de coche eléctrico. Ahora mismo da miedo comprarse uno, porque no sabemos donde lo podemos cargar, en casa no hay, la comunidad de vecinos tampoco, a la calle hay pocos, en la ciudad o el pueblo no tienen, a la carretera tienen una autonomía de 200 km. Tienen que cambiar muchas cosas: no el coche eléctrico, sino al suyo cercando.
Hay muchas empresas automovilísticas que compran o apuestan por empresas de carsharing o de movilidad. Se llama que las empresas del sector del motor acabarán siendo empresas de servicio de movilidad: Caro2Go, Emov, Bluemove, Avancar, Seat ha comprado Respiro... La industria se prepara para promocionar el coche eléctrico y la movilidad compartida?
La industria se está preparando por la movilidad. En general, bien sea coche eléctrico o compartido. Hay un cambio de paradigma claro: no queremos un coche para tenerlo aparcado al parking todo el día, seamos prácticos, pasamos de la propiedad al acceso. Al futuro compraremos kilómetros, bien en bici, coche o un híbrido endollable.
Y cómo afectará esto a la facturación de la industria?
Creemos que el número de vehículos que se producirá será similar. Para dar todo este tipo de servicios hay de haber coches por todas partes. Para tener un coche disponible a 100 metros de casa y dejarlo en otra ciudad obligará que el parque automovilístico sea notable.
Dentro de la industria se está innovando o se apuesta para comprar empresas innovadoras cómo ha hecho Seat o Daimler?
A la industria del automóvil ha entrado nuevas grandes empresas como Google o Apple y ellos están diseñando coches autónomos a través de su tecnología. Y utilizan cuatro ruedas porque necesitan mover algo. Puede ser que estas empresas lleven la iniciativa y en un futuro pongan su software dentro de un Ford o un Chrysler.
Y en este contexto qué papel tienen los profesionales? El sector tiene problemas para encontrar ciertos perfiles.
Se están introduciendo tecnologías en el automóvil que antes no estaban. Y por eso hacen falta profesionales que vengan del mundo de la digitalización: programación, realidad virtual, logística, mecatrònica, etc. Son profesiones que hasta ahora no estaban muy desarrolladas, pero ahora ya hacen falta. Y esto cambiará el coche y también las empresas que hacen coches. Las escuelas de formación profesional tienen que hacer los deberes para formar profesionales.
Faltan más escuelas como la de Seat?
Sí. Tenemos el centro profesional del automóvil en Martorell, importantísimo, y se creó para dar servicio a todas las empresas del sector. Pero hay una carencia de gente proveniente de FP. Este centro tiene que cubrir todas las necesidades del sector.
El proceso ha tocado la venta de coches?
No, bien es verdad que no. Se tiene que pensar que los procesos del automóvil no son de hoy por mañana. Cuando se hace un lanzamiento de un nuevo coche se piensa en cinco o siete años y no se para. No se ha notado.