Innovación
La diplomacia científica vuelve a Barcelona
La escuela de verano SciTech DiploHub y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales se celebra en la ciudad con los grandes retos científicos y sociales en el horizonte
La Barcelona Science and Technology Diplomacy Summer School vuelve a la capital catalana ambl'objetivo de comunicar y resolver los grandes retos científicos del futuro en su vertiente internacional. Dirigida a altos cargos gubernamentales, directores de centros de investigación y profesionales de las RR.II., la escuela de verano organizada por SciTech DiploHub y el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI) examinará los desarrollos más relevantes en el campo de la diplomacia científica y tecnológica.
Durante las sesiones de la Universidad de verano, los asistentes podrán recibir formación de expertos internacionales de gran relevancia en los principales entornos científicos y diplomáticos, cómo Maurizio Buena, asesor científico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); Nasser Kamel, secretario general de la Unión por el Mediterráneo; Pedro Luis Alonso, Director del Programa Mundial de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Flavia Schlegel, Directora Adjunta de Ciencias Naturales de la UNESCO; Mona Nemer, Asesora Científica Principal del Gobierno de Canadá; Carole Mundell, Asesora Científica Principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; y Krishnaswam Vijay Raghavan, Asesor Científico Principal del Gobierno de la India.
Según ha destacado el director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, "esta formación pionera en el mundo sitúa Barcelona cómo un centro estratégico en el campo de la diplomacia científica y tecnológica". Roig ha anunciado, además, que de acuerdo con la experiencia del Hub diplomático, se está elaborando la Estrategia 2022-2026 de la Diplomacia Científica y de la Innovación a Barcleona. Según ha anunciado SciTech DiploHub, los expertos participantes en la escuela de verano también formarán parte de la elaboración de esta hoja de ruta.
La teniente de Alcaldía de Barcelona para la agenda 2030 y la Transición Digital Laia Bonet defensa, en este sentido, que "Barcelona no solo quiere ser un polo de generación de conocimiento sino un actor influyente en la aplicación de este conocimiento". Según Bonet, "Iniciativas cómo esta son esenciales para posicionar la ciudad en la cooperación internacional". Por su parte, la Directora de Cooperación Internacional en Investigación e Innovación de la Comisión Europea Maria Cristina Russo, afirma que los aspectos que se abordan durante el acontecimiento a Barcelona "son estratégicos para la Comisión".