La economía que mueve San Juan
La celebración de la festividad implica una gran inyección por el sector pirotécnico y también por el gremio panadero, además de un aumento del turismo en zonas costeras como la isla de Menorca
La festividad de San Juan implica varios sectores económicos, desde los pasteleros, hasta los hostalers. También las empresas pirotécnicas hacen su agosto por la tradición extendida de lanzar petardos durante la verbena, puesto que hay más de 1.000 puntos de venta repartidos por todo Cataluña. El turismo también vive pendiente de esta celebración por la costumbre de celebrar el inicio del verano a zonas costeras y, sobre todo, al lado de la mar.
1. San Juan en Menorca
VIAempresa destaca la celebración de San Juan en la isla de Menorca, una tradición festiva que se celebra el 24 de junio.
2. La pólvora que enciende el éxito
El sector de la pirotecnia prevé ingresar unos 15 millones de euros procedentes de la venta de petardos, un 30% de los cuales corresponden a la actividad de Petardos CM, una empresa catalana con más de 30 años.
3. Optimismo y prudencia entre los pasteleros catalanes ante la verbena
El Gremio, que prevé vender 1,6 millones de cocas, considera que las ventas de este festivo se concentrarán en las ciudades grandes porque la fiesta no cae en medio de un puente.
4. Familias barcelonesas y extranjeros, los clientes que espera Girona
La celebración de San Juan dejará ocupaciones de entre el 40% y el 75% en las comarcas gerundenses, puesto que los turistas harán estancias de entre una y dos noches.
5. Ciudades con marca propia
Los pueblos y municipios se enfrentan al reto de promocionarse más allá de una actividad puntual, como la fiesta de San Juan en Menorca, y crear marca de ciudad para atraer visitantes e inversores durante todo el año.
6. Petardos: como hacer el agosto en junio
Entramos a las casetas y tiendas de petardos para saber quién es el empresario del San Juan y cómo consigue serlo.