ECONOMÍA
El Eurocámara destinará 2,8 MEUR a recolocar 450 despedidos de las plantas de Nissan
La financiación tiene el objetivo de dar formación y asesoramiento a los trabajadores despedidos por el cierre
La Eurocámara ha dado luz verde a destinar 2,8 millones de euros a ayudar a recolocar 450 trabajadores despedidos como consecuencia del cierre de las plantas de Nissan en Catalunya. Después de que el gobierno español hubiera hecho la petición, la Comisión Europea propuso a finales de enero destinar casi tres millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización a estos trabajadores, y ahora el Parlamento Europeo ha aprobado la ayuda con 665 votos a favor, 28 en contra y 3 abstenciones. La financiación tiene el objetivo de recolocar los empleados que han sido despedidos a través de asesoramiento o formación, o de ayudarlos a crear su propia empresa.
Entre las medidas que se financiarán con este dinero hay la ayuda a la busca de trabajo y la orientación profesional, así como formación y hasta 5.000 euros para financiar los gastos de establecimiento en caso de que se quiera crear una empresa. También se puede recibir asesoramiento durante el proceso de creación de la empresa y los trabajadores que empiecen un nuevo trabajo pueden recibir una bonificación y asesoramiento después de reintegrarse en el mercado laboral.
El coste total previsto de estas medidas de apoyo es de 3,3 millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización cubrirá el 85%, mientras el Servicio de Ocupación de (ZOCO) Catalunya completará el 15% restante. Será el ZOCO el que se pondrá en ontacto con los trabajadores que pueden beneficiarse de las ayudas y gestionará la ejecución.