La felicidad existe?
El economista Josep M. Cuello y el ingeniero Xavier Ferràs reflexionan sobre las oportunidades que da la tecnología para construir un futuro ideal libre de pobreza y desigualdad
Qué tienen en común Matrix, busca de la felicidad y La vida es bella? Aparte de ser tres películas de éxito de la filmografía más reciente, las tres comparten protagonistas carismáticos. "Los tres son líderes visionarios que consiguen su propósito luchando contra un sistema adverso que los ha puesto contra las cuerdas (...) Todos somos líderes y entre todos podemos crear las condiciones porque este nuevo paradigma sea una realidad", afirman Josep M. Cuello y Xavier Ferràs a la introducción del libro La economía de la felicidad (Plataforma actual, 2017), presentado este jueves en Barcelona.
- Participa en el SORTEO de este libro al final del artículo -
Estructurado en tres partes ("El mundo postcapitalista," "En qué mundo queremos vivir" y "Que podemos hacer para construir un mundo mejor?"), los autores examinan los retos a los cuales se enfrenta la humanidad para aprovechar las oportunidades que da la tecnología para acabar con la pobreza, la desigualdad y el trabajo precario. Entre las ideas que desarrollan, la creación de una Renta Básica Universal (RBU) que consideran condición necesaria pero no suficiente. "Podemos evolucionar hacia un escenario de abundancia, un mundo de utopía donde tenga que todo para todos, en base a la potencia sin par del cambio tecnológico, y podemos descender por una pendiente peligrosa de extremismos, populismos y desigualdad". Es este el planteamiento inicial que presenta el libro cuando desarrolla la idea de fijar una renta mínima que garantice a los ciudadanos unos ingresos mínimos sólo por el hecho de serlo.
Cifran que en Cataluña la instauración de una medida que otorgara 10.000 euros de Renta Básica Universal tendría un coste de 75.000 millones de euros, que es tres veces el presupuesto actual de la Administración catalana. "El escenario es esperanzador, el concepto es atractivo y, en el largo plazo, creemos firmemente que será técnicamente factible", aseguran los autores en el capítulo titulado Renta Básica Universal, money for nothing.
No podrás jubilarte
Otro de los temas que tratan Cuello y Ferràs a su nuevo volumen es la necesidad de apostar por las economías de conocimiento, puesto que la realidad es que "no podrás jubilarte. Esto lo entiendes?", señalan los autores reproduciendo una conversación con una colega. Todo porque evolucionamos "hacia una economía low coste que si genera ocupación, sólo lo hace en base a salarios precaritzats".
Los autores consideran que la Renta Básica Universal será técnicamente posible en el largo plazo
Aun así, ponen el ejemplo del fracaso de Silicon Valley, donde conviven indigentes, autónomos empobrecidos y desamparados excluidos socialmente. "La crisis ha acabado de destruir la estructura social de California y del conjunto de los Estados Unidos", apuntan, y la clave está, según destacan, en la redistribución.
Estos y otros son los temas de plena actualidad que analizan, con un lenguaje claro y directo, ambos autores. Su objetivo es hacernos entender que el futuro que ya está tocando a la puerta puede ser mejor del que pensamos siempre que utilizamos las herramientas que tenemos de otro modo, pero en este cambio colectivo está la clave y el esfuerzo.
Quieres un ejemplar del libro? Entra al sorteo y participa, regalamos un libro entre los lectores de VÍA Emprendida.