Banco Sabadell
La génesis del acompañamiento bancario a las startups
Banco Sabadell, pionero en 2013 en la creación de programas específicos para este colectivo empresarial, impulsa desde hace cinco años 'Venture on the Road', un acontecimiento que premia las iniciativas innovadoras del ecosistema emprendedor
Banco Sabadell creó BStartup en 2013 con el objetivo de proporcionar a startups y scaleups servicios bancarios especializados e inversión en 'equity'. Hasta entonces, ningún banco en España había creado antes un programa integral para startups. De esta forma, el servicio financiero es pionero en el Estado español para las jóvenes empresas tecnológicas, muchas de ellas destinadas a ser las grandes compañías del futuro. Desde sus inicios, BStartup especializó oficinas para poder ofrecer servicios bancarios enfocados a startups, incluido el acceso a gestores especializados en productos financieros específicos y un circuito de riesgos propio para analizar este tipo de operaciones.
Otra de las estrategias de apoyo a las startups del banco es la inversión en 'equity'. A través del vehículo BStartup 10, Banco Sabadell es actualmente uno de los principales inversores de España en empresas digitales y tecnológicas en etapa inicial. El proyecto busca compañías con un fuerte potencial de crecimiento y modelos de negocio escalables e innovadores de sectores muy diversos. BStartup 10 invierte hasta en 13 compañías al año. Adicionalmente, cuenta con líneas específicas para invertir en startups de salud, BStartup Health, y de transición ecológica, BStartup Green.
Sabadell Venture Capital puede acompañar a las startups en rondas de inversión en etapas posteriores
Hoy en día, BStartup cuenta con una cartera de 68 startups en su portfolio. Además, el banco dispone de otro vehículo de inversión, Sabadell Venture Capital, que puede acompañar a las startups en rondas de inversión en etapas posteriores.
Conexiones con el ecosistema emprendedor
Además, BStartup siempre ha estado muy conectada con el ecosistema emprendedor de toda España, colaborando con numerosos agentes en toda España y organizando, coorganizando y colaborando en las citas y acontecimientos más importantes de la emprendeduría española. Prueba de esto es 'Venture on the Road', el 'roadshow' en busca de las mejores startups de España que, organizado por BStartup, SeedRocket y Wayra de Telefónica, celebró este año su quinta edición.
En la final nacional celebrada a Madrid el pasado 14 de julio, la startup sevillana Zinkee, ganadora de Venture on the Road Sevilla, se impuso ante las otras cinco finalistas después de la valoración del jurado de inversores. Zinkee, a través de su software de gestión empresarial, ayuda las empresas a crecer. Su plataforma en la nube permite trabajar a todo el equipo de manera eficiente desde cualquier dispositivo: sin duplicidad de trabajo ni interrupciones.
Yolanda Pérez: "Organizamos Venture on the Road para conectar con los diferentes ecosistemas locales y buscar las mejores propuestas emprendedoras para facilitarles visibilidad, conexiones y acceso en financiación"
La visibilidad de 'Venture on The Road'
Venture on the Road nació hace cinco años de la mano de BStartup y SeeRocket. Su objetivo era buscar las mejores startups fuera de los hubs tradicionales de Madrid y Barcelona. El acontecimiento permite además conectar con los ecosistemas emprendedores locales, ya que en todas las ciudades que visita lo hace de la mano de la experiencia de los partners locales, aceleradoras, incubadoras y organismos públicos. Hace dos años, se unió a la organización de Venture on the Road Wayra de Telefónica y en esta última edición se ha sumado también la colaboración de Google for startups.
La director de BStartup, Yolanda Pérez, afirma que "organizamos Venture on the Road para conectar con los diferentes ecosistemas locales y buscar las mejores propuestas emprendedoras para facilitarles visibilidad, conexiones y acceso en financiación. Las 24 startups seleccionadas en las seis ciudades que hemos visitado se han presentado ante 180 inversores interesados en nuevas oportunidades y han tenido visibilidad más allá de su territorio"