La semana de Tuesta, Lidl y la bofetada jurídica
Cataluña ya tiene presidente, un alud de empresas se quieren instalar y Bélgica ridiculiza Llarena
Cataluña ya tiene presidente y su nombre es Joaquim Tuesta y Pla. La CUP se abstuvo en la segunda vuelta de la sesión de investidura y el Candidato nombrado por Carles Puigdemont ya ha tomado posesión del cargo y por lo tanto esta semana nombrará consejeros. La otra gran noticia de la semana ha sido la denegación de la orden de extradición de los tres exiliados en Bélgica por un error clamorosa del juez Llarena. La guerra civil que vive la derecha española ha protagonizado un nuevo capítulo esta semana entre Mariano Rajoy y Albert Rivera con Cataluña como eje central mientras que la economía catalana sigue recibiendo inversión extranjera y estos días hemos sabido que Lidl abrirá un centro digital en la Plaza Cataluña de Barcelona.
Alud de empresas
La noticia más importante de la semana en términos económicos es que el Airef ha borrado de su llanura web la previsión del PIB catalán en tiempo real y por lo tanto ya no es posible hacer el seguimiento de la evolución de la economía catalana utilizando fuentes independientes. La decisión es sorpresiva porque la previsión del PIB durante el segundo trimestre se está haciendo así pues parece más una decisión de carácter más político que no técnico.
"La vertiginosa recuperación de la economía catalana se han confirmado con el alud de empresas que vienen a hacer negocios en Cataluña"
La vertiginosa recuperación de los fundamentos de la economía catalana se han confirmado las dos últimas semanas con el alud de empresas que vienen a hacer negocios en Cataluña: Facebook, Satellogic, Moodle... Esta semana ha sido la multinacional alemana Lidl la que ha anunciado la apertura de un centro digital para todo Europa a la barcelonesa plaza de Cataluña. El cierto es que todavía vendrán más empresas en Cataluña durante este año y por lo tanto las buenas cifras económicas están aseguradas. La clave de vuelta de todo es que Cataluña es competitiva en los mercados globalizados pero, en cambio, no lo es en los mercados más locales, el que sugiere que no sabemos regular correctamente en aquellas áreas que dependen de nosotros; un problema grave que hay que afrontar cuanto antes mejor.
Tuits del pasado, justicia al futuro
La investidura de Joaquim Tuesta y la denegación de la euroordre de los tres consejeros exiliados en Bélgica han sido las noticias más importantes de esta semana. La toma de posesión ha sido rodeada de fuerte polémica a raíz de unos tuits y un artículo que el presidente escribió ocho años atrás. El cierto, pero, es que las críticas son infundadas, puesto que la traducción del artículo ha sido manipulada añadiendo palabras y expresiones que no existen al original a la vez que los tuits están descontextualitzats completamente. Tuesta es conocido por su activismo de resistencia cultural y en este contexto hay que entender sus artículos -escritos raíz de una campaña iniciada por UPyD contra el uso del catalán en los aviones con origen y destino a los aeropuertos catalanes- y en ningún caso se pueden considerar xenofobia o supremacisme, tal como todo el bloque no independentista ha tratado el tema. Curiosamente, el uso de este lenguaje ha estallado a la cara de los Comunes porque hemos sabido que Elisenda Alamany ha empleado en el pasado lenguaje mucho más llevar que el presidente Tuesta en su fotolog.
A pesar de que la utilización de la palabra "bestias" en referencia al anticatalanismo tan habitual en España puede ser considerado como un lenguaje llevar, el cierto es que difícilmente se puede poner en entredicho hoy en día sabiendo que los exiliados viven en libertad en Alemania, Reino Unido, Suiza y Bélgica a la vez que en España están encarcelados. El bloque no independentista los acusa a menudo de ser "huidos de la justicia" pero los hechos vuelven a desmentir este lenguaje: estos políticos sólo han huido de España porque al resto de Europa su colaboración con el sistema judicial es total. De hecho, esta semana la fiscalía belga ha pedido al juez que las euroordres de extradición sean desatendidas, puesto que el juez Llarena ha utilizado una orden de detención inválida para emitirla, concretamente ha utilizado la orden de detención nacional de la Audiencia Nacional. El problema es que esta orden de detención queda invalidada a la emitir la euroordre por segunda vez por el hecho que los delitos por los cuales se dicta orden de detención son diferentes. El equipo de abogados defensores han utilizado un precedente existente de un camionero rumano -llamado Bob Dogi- donde el TJUE tumbó la orden de extradición por el mismo motivo: la segunda euroordre no va acompañada de una segunda orden nacional de detención.
Resulta difícil homologar la democracia española a las europeas viendo todas estas asimetrías existentes. Precisamente por eso, los abogados de Carles Puigdemont han pedido al Tribunal alemán que denieguen la orden de extradición del expresidente alegando el mismo motivo que los consejeros en Bélgica. De producirse estaremos ante un auténtico cataclismo legal y el juez Llarena puede ver comprometida su posición. Definitivamente, nadie puede argumentar, después de la denegación de la euroordre en Bélgica, que no existen presos políticos en España.