MEDIDAS ECONÓMICAS
Las Cámaras reclaman el paro total de los sectores no estratégicos
Los entes camerales tildan de "totalmente insuficientes" las medidas económicas anunciadas para paliar la crisis
El Consell General de Cambres reclama el paro total de los sectores no estratégicos para hacer frente a la pandemia del covid-19. En un comunicado, los entes camerales han considerado que las medidas económicas anunciadas por los gobiernos son "totalmente insuficientes" para evitar una alta mortalidad de la actividad empresarial. El documento propone reducciones de alquileres, exoneraciones de la cuota de autónomos y permitir a las empresas con caídas de actividad del 60% presentar ERTO a la fuerza mayor. También piden pensar "en el día después" y por eso proponen que se diseñe un New-Deal que incluya un plan de flexibilidad laboral para compensar la actividad perdida y el endeudamiento
El Consell de Cambres considera que hay que mantener el confinamiento de la población durante el tiempo que dictaminen las autoridades, priorizando tanto como se pueda el teletrabajo. En este sentido, creen que hay que mantener el paro de todas las actividades empresariales con la excepción de los sectores estratégicos, como la alimentación y productos sanitarios y toda su industria auxiliar.
A pesar de valorar positivamente el volumen del plan de choque de la Moncloa piden que se estructuren "de una manera clara, transparente y rápida" como estos importes llegarán a la economía real. En este sentido, los entes camerales reclaman que se aclare el origen de 83.000 millones de euros del plan de choque "tácitamente" asignados a la banca y a las entidades bancarias que concreten qué condiciones ofrecen. También piden al Institut Català de Finances (ICF) y a Avalis que agilicen al máximo los trámites y que amplíen al máximo las líneas de crédito.
Para las cámaras catalanas las ayudas anunciadas los últimos días que "son totalmente insuficientes para evitar una alta mortalidad de la actividad empresarial". En concreto echan de menos medidas específicas tanto por autónomos, comercios no considerados estratégicos, sector turístico e industrial.
En el comunicado proponen reducciones de alquileres de locales y otros activos de hasta el 50% en los cercanos tres meses, para después mantener el 100% en los siguientes seis meses, y compensar la reducción inicial con un 125% en los siguientes seis meses. También piden moratorias de hipotecas, rentings o leasings durante 3 meses.
Para los autónomos reclaman que se exima el pago de la cuota durante el periodo de caída de facturación superior al 50%, y que se facilite una renta mínima a aquellos trabajadores por cuenta propia que no tengan un mínimo de facturación.
Para el sector turístico, restauración y comercio relacionado, el Consell de Cambres propone que se prepare una campaña de país y que aquellas reservas aplazadas se miren de materializar dentro del 2020 y primer trimestre del 2021.