Portal de Àngel, principal eje comercial de la ciudad de Barcelona

Economía

Levantar la persiana en la calle más cara de España

Comercios como Cottet o Planelles Dado conviven en el Portal de Àngel con las grandes multinacionales, que ya están dispuestas a pagar más de 3.000 euros por el metro cuadrado de alquiler

Un estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield ha presentado hoy las calles más caras del mundo para abrir una tienda. Según sus datos, a día de hoy abrir una tienda a la Quinta Avenida de Nueva York requiere 29.822 euros mensuales por metro cuadrado, la calle más cara del mundo.

Algunas calles de Barcelona también forman parte de esta lista, entre ellos el que la consultora sitúa como el más caro de España, el del Portal de Àngel. Según Cushman & Wakefield, ocupa el lugar 63 con una cotización de 3.240 euros por metro cuadrado. El Paseo de Gràcia (2.700), Pelai (2.100) y Portaferrissa (1.860), completan la lista de las calles más caras de Cataluña para abrir un negocio actualmente.

Estos precios, desorbitados para la gran mayoría de la población, han convertido las principales arterias comerciales del mundo en territorio exclusivo de los gigantes mundiales del retail. Sea moda, restauración o joyería; a buen seguro que a todo el mundo le vienen rápidamente a la cabeza las principales marcas que pueblan y homogeneizan todas estas calles.

Todos? No. Cómo si de un pequeño pueblo de la Galia de Astèrix se tratara, tiendas tradicionales, de las de toda la vida, resisten el paso del tiempo gracias a mantener la propiedad de los locales o a contratos de alquiler de renta antigua o negociados ya hace años.

"Conozco nuevo locales con un alquiler muy por debajo de este"
Uno de estos últimos es Cottet, todo un símbolo de esta céntrica calle barcelonesa. Entrevistado por VIAempresa, su director general, Javier Cottet, se muestra molesto con la aparición de estos datos. Puntualiza que se trata sólo del último alquiler de local que se ha producido en esta calle. "Es evidente que es una calle cara, pero conozco ocho o nuevo locales, entre ellos el nuestro, de los 45 que hay en Portal de Àngel; que están muy por debajo de esta cifra".

Cottet argumenta que "si este informe lo hubiera hecho una universidad independiente, ningún problema. Pero tanto Cushman & Wakefield cómo otros son parte interesada". El motivo? "Los APIO's quieren cobrar el 5 o el 4% de una operación inmobiliaria de este tipo", sentencia.

"Los APIO's quieren que haya movimiento al mercado"
Según Cottet, "si eres propietario de un local y recibes este informe, dirás: cómo puede ser que esté cobrando 20.000 euros al mes cuando podría sacar 90.000? Y trucarás a tu abogado a ver si echa el locatario porque pague más. Esto es el que pretenden los APIO's, quieren que haya movimiento al mercado".

Javier Cottet, que también preside Barnacentre, la asociación de comerciantes del Barrio Gótico, asegura que el objetivo es que "el propietario o el inquilino se ponga nervioso", y aclara que las cifras publicadas no se acercan ni a la media del que se paga de alquiler realmente al Portal de Àngel.



"No hablan de los dos o tres locales que todavía hay en Portal de Àngel de renta antigua que acaba de aquí poco, ni hablan de los que negociaron un contrato de alquiler hace 20 años", lamenta. Además, Javier Cottet deja claro que "como empresa que está en Portal de Àngel de alquiler, que vengan a decirme que tengo que pagar más alquiler porque quieren cobrar una comisión, me incordia". Y añade, "me dicen que tengo que estar orgulloso de tener el local en la calle más cara de España. Orgulloso de qué? Como comerciante, el que tengo que hacer es vender mucho y pagar poco. A nadie le hace ilusión pagar un alquiler alto".

Javier Cottet también lamenta que el Portal de Àngel sea noticia por este tema, y no por otros de más positivos. "Cuando salga que Portal de Àngel vuelve a ser la mejor calle de España en ventas por visitante, entonces sí que estaremos contentos", asegura. La situación, pero, la relata de forma muy diferente: "el ticket mediano no para de bajar por el tipos de empresas que llegan y porque cada vez tenemos más turistas que no tienen un ticket mediano alto. Estos van al Paseo de Gràcia o a Roca Village".

"Recibimos ofertas pero no hacemos caso, no es posible la venta"
Otro negocio 'de toda la vida' a la calle del Portal de Àngel es la torroneria Planelles Dado. Antoni Planelles, propietario, explica a VIAempresa que "en esta tienda vinieron en 1927, primero en un portal aquí al lado (número 25) y hemos ido ampliando en estos 87 años".

El caso de Planelles Dado se diferencia de Cottet en el hecho que son propietarios del local. "En estos 87 años lo hemos podido comprar", celebra Antoni Planelles. Estos torroners, pero, sí que alquilan el establecimiento cercano de la calle Cucurulla, 9, desde el 1868.

El hecho de disfrutar de la propiedad del local del Portal de Àngel permite a Planelles Dado vivir al margen de las controversias por los precios de los alquileres. "Nosotros somos torronaires y en Portal de Àngel no hay muchos; a pesar de que ahora hay más competencia de todo", dice Antoni Planelles.

Del que no se escapan es de las ofertas para hacerse con una de las ubicaciones más deseadas de Barcelona . Aún así, Planelles lo tiene claro: "recibimos ofertas pero no hacemos caso. Alguna vez nos llegan pero cómo que es una empresa familiar no las tenemos en cuenta, nosotros continuaremos siempre aquí. No es posible la venta".