Antoni Abad es presidente de la Cecot | ACN

Patronales

Los deseos empresariales por el 2018

Patronales y Cámaras de comercio brindan por un año nuevo de estabilidad con oportunidades económicas a pesar de la política

El 2018 ha arrancado plagado de celebraciones y buenos deseos. No podía ser de ninguna otra manera. Más allá de felicitar las fiestas a asociados y clientes con un correo o una postal, las empresas han cambiado las cifras por los buenos propósitos. A pesar de que la política sigue marcando la agenda, las perspectivas económicas dibujan también nuevas oportunidades. Impuestos, paro y pensiones son algunos de los temas que más preocupan a patronales y cámaras de comercio. Vía Emprendida ha aprovechado las fiestas para hablar con algunas de estas entidades en un auténtico brindis festivo por la seguridad y la estabilidad de este año que apenas acaba de empezar.

Cecot, la oferta activa

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, tiene muy claro cómo será este 2018: "Más estable a escala interna y con más conciencia y visión hacia la exportación y la internacionalización por parte de las empresas". Ahora bien, no se olvida en ningún momento de la situación política y apuesta para restablecer la normalidad de las instituciones catalanas y fomentar el diálogo. "Insistimos que los conflictos políticos se tienen que resolver desde la política", añade justo antes de ofrecerse como agente activo en la definición de pactos dentro del ámbito estrictamente empresarial. El dato: el 98% del tejido empresarial son pymes.

En esta misma línea, Cecot propone incrementar la competitividad empresarial con una fórmula concisa: simplificar los trámites administrativos, legislar desde un punto de vista de la pyme, ejecutar políticas de reindustrialización, fomentar la innovación y la cooperación público-privada, acompañar las pymes en la internacionalización o facilitar el crédito a emprendedores y empresas, entre otros. Destaca también su propuesta de rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social y complementar el sistema de pensiones de reparto con uno de capitalización y eliminar el impuesto de patrimonio así como revisar el de sucesiones y donaciones.

Abad: "El elevado precio de la electricidad a nuestro país está castigando considerablemente algunos sectores económicos"

Una de las principales luchas de la patronal vallesana se encuentra en el sector eléctrico, donde denuncia que la factura de la luz se ha incrementado un 80% en los últimos 10 años. "El elevado precio de la electricidad a nuestro país está castigando considerablemente algunos sectores económicos", denuncia. Como solución, propone revisar el modelo energético de Cataluña y avanzar en la interconexión energética con Europa. Según Abad, "no podemos ser una isla energética, sino parte de una gran red". A la vez, también insiste en un frente común para acelerar la ejecución de infraestructuras, invertir en la B40 o Corredor ferroviario del Mediterráneo o los accesos al puerto y al aeropuerto de Barcelona, entre otros.

De la teoría a la práctica, la apuesta se materializa también en la Ventana Única Empresarial, la Oficina de Armonización Legislativa o la Reforma Horaria, entre otros. ​

Pimec, la petición representativa

Según la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, el 2017 se cerrará bien a pesar de las incidencias de octubre. Según la entidad, la mejora de la construcción impulsará el crecimiento económico, que calculan que en el nuevo año rondará el 3%.

Entre los temas de actualidad que preocupan Pimec hay las elecciones a las Cámaras de comercio. Más que nada porque todavía no se conoce el sistema de votaciones y creen que las pymes están infrarepresentades en estos órganos. Cómo también lo están en la dirección de la Feria de Barcelona, lamenta Josep González, presidente de Pimec.

Las elecciones de diciembre han atrasado la renovación de la cúpula de la Feria de Barcelona, que deciden la Cámara, el Ayuntamiento y la Generalitat. "Querríamos que hubiera una verdadera representatividad de las pequeñas empresas, no tiene sentido que a la Feria vaya gente que no representan el tejido de pymes y a las ferias tenemos mucho que ver". Según González, Pimec tendría que tener representación: "Pedimos que haya representación de las pymes, sólo podemos pedirlo, no podemos influir".

Además, en el ámbito puramente económico, Pimec encuentra entre los retos de cara al año que comenzamos que hay que abordar los impuestos que pagan las empresas después de la crisis. "En Cataluña tenemos un diferencial más alto que a las otras comunidades. Se subieron por las anteriores deudas y por la crisis, el próximo Gobierno tendría que contemplar una bajada de los impuestos como por ejemplo el IBI, que no para de subir", propone González.

González: "No tiene sentido que Cataluña vaya a las reuniones sobre financiación autonómica, perqué tiene las de perder"

Así mismo, la financiación de las comunidades autónomas es un debate importante, pero desde Pimec tienen clara qué tiene que ser la propuesta catalana tiene que ser de bilateralidad: "Si dejamos que las comunidades resuelvan el problema, Cataluña saldrá perdiendo. No tiene sentido que Cataluña vaya a estas reuniones porque tiene las de perder".

Juntamente a la financiación de las comunidades, el otro gran tema a resolver a escala estatal es la sostenibilidad de las pensiones. Para Pimec este problema "no se puede arreglar subiendo las cotizaciones, en España son altas y los últimos años han ido subiendo, si subimos los costes a las empresas, al final no serán competitivas", subraya.

El presidente de Pimec, José González, durante el almuerzo con periodistas | AAD

González también apunta a la regulación de la contratación laboral como uno de los retos empresariales del 2018. La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, anunció que penalizaría las empresas que "abusen" de los contratos temporales. "Creemos que es un error", asevera González. Pimec acepta que "hay un exceso de contratación temporal, pero penalizar no es la solución. Esto tiene unas causas: la rigidez de los contratos fijas y por eso se opta por la temporalidad". Según la patronal "el problema se arreglará mirando qué pasa con los contratos y entonces que los empresarios se autoregulin. No se trata de abaratar el despido, sino de agilizar los trámites, se hace un abuso", afirma. Por el presidente de la patronal de las pequeñas empresas, "la empresa tendría que tener motivación de hacer contratos indefinidos, porque esto motiva el trabajador" y, añade, "el que se tiene que hacer es atacar las causas de la temporalidad, teniendo en cuenta que hay estacionalitat".

El otro gran problema a que se enfrentan las pymes, según su patronal, es el coste de la energía "que es muy cara y nos resta competitividad con Europa". Según González, "pagar el déficit de las Canarias con impuestos es absurdo, el precio del Kw tendría que ser el que tendría que ser".

Fomento, la espera estable

"El 2017 ha sido un buen año y esperamos que la actividad económica pueda continuar como hasta ahora durante el 2018 todo y la desaceleración de este último trimestre por el escenario político", asegura el director de Economía de Fomento del Trabajo, Salvador Guillermo, después del almuerzo de Nadal. Su preocupación principal pasa por los planes de contingencia de las empresas y la re-ubicación de suyos sociales y/o fiscales.

"La economía no puede ser colateral sino capital a la hora de gobernar", ha añadido. A su parecer, la economía catalana tiene un buen derramando estructural, una buena formación e internacionalización, pero muchas operaciones se encuentran en una posición de wait and see a medio plazo. De este modo, reivindica que "una de las grandes fortalezas de Cataluña es su economía" y por eso entiende que se tiene que dar estabilidad y seguridad jurídica a las empresas, así como reforzar la marca Cataluña y Barcelona.

Salvador Guillermo es el director de Economía de Fomento del Trabajo | ACN

De cara al 2018, la patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà no sólo quiere recuperar la imagen de Cataluña sino que también pretende desarrollar el Pacto Nacional por la industria 4.0, reducir el paro y fomentar la ocupación. "Se espera un crecimiento del 2,5% de la economía y la recuperación de la ocupación seguirá a un ritmo importante siempre y cuando no se alargue la inestabilidad política", augura.

Guillermo: "Las pensiones son un tema de país y de pacto, se tienen que crear soluciones y no hacer bandera partidista"

En materia impositiva, Guillermo se muestra partidario de revertir la cultura in crescendo de los impuestos coincidiendo con la recuperación económica, puesto que entiende que "la referencia no es nada positiva". No duda a recordar que Cataluña es una de las regiones con los impuestos más altos y esto afecta a sus inversiones. En cuanto a las pensiones, critica que el sistema de reparto es "dificultós", puesto que hay más pensionistas y menos jóvenes para financiarlo. "Las pensiones son un tema de país y de pacto del conjunto de fuerzas políticas, se tienen que crear soluciones y no hacer bandera partidista", asegura. O el que es el mismo, plantear un sistema más sostenible donde "nadie se ponga medallas ni culpabilitzi los otros".

A guisa de recordatorio, el director de Economía de Fomento ha emplazado todo el mundo a generar confianza, seguridad y estabilidad para atraer inversión. Del contrario, "la incertidumbre es criminal por la economía y el miedo paraliza el país".

La Cámara, el pronóstico parado

Precisamente la seguridad y la estabilidad son también uno de los temas estrella que más preocupa a la Cámara de comercio de Barcelona. El presidente Miquel Valls pronostica que el mercado laboral catalán tendría que acariciar la plena ocupación durante la próxima legislatura, consiguiendo así una tasa de paro de entre el 6% y el 7%. Ahora bien, prefiere optar por la prudencia hasta la formación de un nuevo Gobierno que defina su política económica en materia de desigualdades sociales y reducción del paro.

El mercado laboral catalán tendría que acariciar la plena ocupación durante la próxima legislatura

Los empresarios prevén que sus negocios durante el 2018 tengan una evolución similar a los últimos tres años, según constata la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2018 liderada por Eurochambres y con la participacio de la Cámara. A pesar de que el estudio -que incluye las opiniones de 1.162 firmas catalanas y un total de 50.000 europeas- se hizo poco antes de la celebración del referéndum del 1 de Octubre y se va este mes de diciembre, deja algunas conclusiones interesantes. Los empresarios se muestran esperanzados en cuanto a las ventas interiores y las exportaciones pero hacen gala de la precaución con la ocupación y la inversión (subirán pero menos que el 2017). Sectores como la industria y los servicios parece que avanzarán por primera vez a un ritmo similar.

Por último, el estudio concluye que tanto Cataluña como el conjunto de Europa son optimistas de cara al 2018, a pesar de que unos más que otros.