El precio de la luz bate un nuevo récord este viernes | Europa Press

Resultados

La subida de la luz y los carburantes disparan el IPC

El Índice de Precios al Consumo crece un punto y medio en octubre y se sitúa en el 5,2% de la tasa interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya correspondiente a octubre crece un punto y medio respecto a en septiembre y sitúa la tasa interanual en el 5,2%, la más alta de la serie histórica desde que se recogen datos por comunidades –se hace desde 2002-. El incremento se debe de a la caída de precios registrada el octubre del año pasado (-1,1%) y al fuerte encarecimiento de la luz, agua y gas (+17,7%) y los carburantes (+12,6%). En cuanto a la tasa intermensual, los precios entre septiembre y octubre crecen un 1,7%, el que también supone un nuevo récord histórico. En el Estado, la tasa de variación interanual del IPC finalmente es del 5,4%, una décima menos que los datos avanzados hace dos semanas. Sin embargo, se trata del incremento más alto desde 1992.

En Catalunya, prácticamente todos los productos se han encarecido en octubre, con la única excepción de los productos y servicios vinculados al sector de las comunicaciones (-0,5%). Los precios de la luz, el gas y el agua continúan a la alza, y ya acumulan siete meses consecutivos con tasas interanuales superiores al 8%, un hecho totalmente inédito. Lo mismo pasa con los carburantes, que ya hace más de medio año que registra tasas de crecimiento similares a la electricidad. La última vez que los carburantes experimentaron subidas de precio continuadas y acentuadas en Catalunya fue a principios de 2011.

Además del aumento en el precio de los suministros y los carburantes, también destacan los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%), restaurantes y hoteles (+1,7%) y en el ocio y la cultura (+1,5%). A continuación aparece la enseñanza (+1,4%), el sector de traje y calzado (+1,2%) y la sanidad (+1,1%), mientras que el sector de los muebles y artículos del hogar y el de las bebidas alcohólicas y tabaco registraron tasas de variación del 1% y el 0,7%, respectivamente.

El único territorio que registra una subida de precios inferior a la media del país es Barcelona, con una tasa del 4,9%

Por demarcaciones, el único territorio que registra una subida de precios inferior a la media del país es Barcelona, con una tasa del 4,9%. En Tarragona, la variación del IPC en octubre es del 5,8%, impulsada en gran parte por el encarecimiento de la luz, el agua y el gas (+23,8%). La subida de precios en las comarcas gerundenses es todavía superior, concretamente del 6%, mientras que la inflación en Lleida sube hasta el 6,2%.

En el conjunto del Estado, los precios en octubre se han encarecido un 5,4% interanual, la variación más alta desde septiembre de 1992. Con la excepción del sector de las comunicaciones, el resto de productos incluidos en la cesta de la compra han subido de precio. En este caso también destaca el precio de los suministros, sobre todo la electricidad (+20,5%), y los carburantes (+12,3%). Por comunidades, destacan las subidas de precio en Castilla-La Mancha (+6,5%), Castilla y León (+6,1%) y La Rioja (+5,9%). Catalunya es precisamente una de las comunidades donde menos se han encarecido los productos, junto con las Islas Canarias (+4,2%), el País Vasco (+5%), Murcia (+5,1%) y la Comunidad de Madrid (+5,1%).

En cuanto a la variación intermensual, los precios entre septiembre y octubre han crecido un 1,8%, una tasa que no se registraba desde enero de 1986. En este caso, los grupos con mayor repercusión sobre la subida de precios han sido el traje y el calzado (+11,1%), la electricidad (+10%) y la fruta (+8,2%). En cuanto al IPC subyacente -no tiene en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos-, este se ha incrementado un 1,4% en términos interanuales. Según el INE, esta diferencia no se daba desde agosto de 1986.