El recibo de la luz cae por segundo mes consecutivo | iStock

Economía

La luz dispara el IPC hasta su valor más alto desde el 1992

Los precios de consumo se disparan hasta el 6,7% impulsados por el encarecimiento de la energía y los alimentos

El Índice de Precios de Consumo registra una subida de 1,3 puntos porcentuales en diciembre y se sitúa en el 6,7%, el nivel más alto desde 1992. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el encarecimiento de la luz es el principal motor del incremento de los precios en el Estado Español, que también se han visto afectados por la subida del coste de los alimentos.

Con la subida registrada en diciembre, el INE constata que los precios se mantienen en positivo por duodécimo mes consecutivo en elEstado. En cuanto a la inflación subyacente, Estadística avanza que los precios sin alimentos no elaborados ni productos energéticos han subido en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, cerca de cinco puntos porcentuales por debajo del índice general.

En términos mensuales, la de diciembre ha sido la quinta subida consecutiva del IPC, hasta un punto más que en noviembre (0,3%). El aumento de precios del último mes de 2021 es el segundo más elevado del año, después del incremento del 1,8% registrado en octubre. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado, sitúa su tasa interanual en el 6,7%, con una tasa mensual del 1,2%.