El oro está considerado un valor refugio para los inversores | iStock

Economía

Nuevo récord del oro: vuelve a máximos después de la rebaja de los tipos de interés del BCE

El mercado se refugia en un activo estable después del recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE y el que efectuará la Fed la próxima semana

Nuevo valor máximo del oro. Después de la rebaja de los tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), el metal precioso se ha disparado en el mercado de valores y ha alcanzado los 2.593 dólares por onza. Se trata de un aumento de medio punto (+0,5%) que intensifica el ritmo alcista que ya había mostrado el oro durante los últimos meses.

Més info: Vuelve la fiebre del oro: ¿por qué su precio está en máximos históricos?

Según algunos expertos, la decisión de los bancos centrales de disminuir los tipos de interés ha aumentado el interés en un activo refugio que está funcionando muy bien últimamente. Después del recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE, previsiblemente la Fed moverá ficha por primera vez en más de un año y también bajará los tipos de interés en Estados Unidos. Aun así, no se sabe si este descenso será de 25 pb o de 50 pb, con las dudas sobre el estado del mercado laboral norteamericano.

Un activo estable en un mercado incierto

Alex Ekbarian, director de operaciones de Allegiance Gold, declaró a la CNBC que se espera que la tendencia positiva del oro se mantenga. "Nos dirigimos hacia un entorno de tasas de interés más bajas, y por eso el oro se está volviendo mucho más atractivo", destacó el experto, a la espera de lo que haga la Fed.

Además de esto, hay que recordar que, a priori, este descenso de las tasas de interés no será un hecho puntual. "Creo que potencialmente podríamos tener recortes de tipos mucho más frecuentes en lugar de una magnitud más grande", añadió Ekbarian. Los mercados han descontado que tanto BCE como Fed inicien durante los siguientes meses una nueva política monetaria que incluirá diferentes tramos de recorte. Este hecho podría alterar el comportamiento de las bolsas de todo el mundo y potenciar metales preciosos como el oro, que habitualmente se mantienen estables.