El paro sube en 2.909 personas en octubre, pero baja un 1,43% interanual
Todos los sectores excepto la construcción presentan cifras al alza del paro, pero Catalunya bate su récord histórico de empleo en un mes de octubre
Catalunya cerró el mes de octubre con un total de 2.909 personas más en el paro. Se trata de un 0,88% más que el pasado septiembre, pero también un 1,43% menos que en el mismo periodo del año pasado. Octubre es tradicionalmente un mes complicado para el mercado laboral, puesto que se acaba de cerrar definitivamente la temporada de verano y muchas personas pierden trabajos estacionales. Aun así, los 334.839 parados registrados es la cifra más baja desde octubre de 2007, mientras que el total de 15.658 personas que encontraron trabajo dejaron el acumulado del mercado laboral en los 3,80 millones de trabajadores en activos, un nuevo récord para la economía catalana en este mes.
__relaacionada__
El análisis por sectores muestra un aumento generalizado en todas las actividades menos en la construcción (-1%). El desempleo ha subido especialmente en la agricultura (+3,4%) y entre las personas que buscan un trabajo por primera vez (+2,3%). En cambio, en los servicios el incremento ha sido del 0,95% y en la industria de un tímido 0,3%. En cuanto a la ocupación, Catalunya ha cerrado el mes con 3.802.849 afiliados (+0,41%), el cuarto dato más alto del registro. Solo se ha superado la barrera de los 3,80 millones de trabajadores en tres ocasiones más: en mayo, junio y julio del 2024.
El Estado, también en cifras récord
Esta buena dinámica se ha trasladado en todas partes del Estado. España ha cerrado octubre con 2,60 millones de parados, el dato más bajo de un mes de octubre desde el 2007. El ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado que el incremento de parados es inferior a la media del mes, exceptuando en 2020 y 2021, fuertemente impactados por la pandemia.
En este mes, todas las comunidades autónomas han registrado aumentos del paro. Con 334.839 parados, Catalunya ha sido el cuarto territorio donde el total de parados ha crecido menos, por detrás de la Comunitat , Extremadura y Canarias. El aumento del paro catalán se sitúa por debajo de la media española (+1,04%) en octubre. Ahora bien, a pesar de que el ritmo de creación de empleo es similar al de los años anteriores, Catalunya ha creado tres veces menos trabajos que la Comunidad de Madrid.
El paro juvenil y extranjero, al alza
Más allá de la reducción de las cifras de paro interanual, todavía hay cifras negativas. Por ejemplo, los parados de menos de 25 años han crecido un 7,2% este mes de octubre y ya arrastran cuatro meses de crecimiento consecutivo. Una dinámica que también se observa en el caso de los extranjeros, que han anotado un incremento de 2.528 personas (+4%) este mes, hasta los 68.216. De hecho, un 20,4% de los parados en Catalunya no tienen la nacionalidad española.
Finalmente, en cuanto a géneros, el paro masculino ha crecido con más intensidad que el femenino, pero las mujeres continúan siendo mayoría en las listas de paro, con 193.066 personas, 1.177 más. En cambio, el total de hombres parados se ha situado en 141.773, 1.732 más.