Círculo de Economía
"El modelo de Fira es Barcelona y no tiene nada que envidiar"
El nuevo presidente de Fira, Pau Relat, reivindica "consenso de país y lealtad institucional"
"Fira de Barcelona ya es rentable, pero su finalidad no es ser rentable sino ser un motor de la economía de este país". Ya hace prácticamente cuatro meses que Relat puso paz y futuro a la institución. Después de un particular baile de candidatos y reiteradas negociaciones, el consejero delegado de Mat Holding, Pau Relat, asumió la presidencia de Fira de Barcelona por decisión unánime del tridente formado por la Generalitat, el Ayuntamiento y la Cambra de Comerç de Barcelona. Las dos últimas instituciones se encuentran ahora en (pre)campaña electoral y por lo tanto, no es de extrañar que Relat haya aprovechado su intervención en el Círculo de Economía para reivindicar "un espacio de consenso de país, grandes acuerdos y lealtad institucional". De ser así: "El modelo de Fira es Barcelona y no tiene nada que envidiar a nadie, la governança es una referencia".
Relat: "Fira de Barcelona ya es rentable, pero su finalidad no es ser rentable sino ser un motor de la economía de este país"
"El siglo XXI es el de las ferias", ha empezado. Actualmente, hay hasta 31.000 acontecimientos feriales con más de 260 millones de visitantes en todo el mundo. Y como Fira de Barcelona no quiere perder su liderazgo... Ya está en marcha un plan para ampliar y remodelar los recintos de Gran Vía y Montjuic con una inversión de 380 millones, a partes prácticamente iguales, y con los horizontes establecidos de 2024 y 2029, respectivamente.
En este caso, pero, tiene todavía más mérito y es que el consenso, los grandes acuerdos y la lealtad institucional es a ocho bandas: Fira de Barcelona, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y El Hospitalet, Àrea Metropolitana de Barcelona (CON), Diputació de Barcelona, Cambra de Comerç de Barcelona y la sociedad patrimonial Fira 2000 que trabaja en el desarrollo de las inversiones.
140 campos del Barça
Con este nuevo plan, el recinto de Gran Via logrará los 300.000 metros cuadrados de superficie sucia, ante los 240.000 actuales. La comparación está servida: "El 2018 se ocuparon un millón de metros cuadrados de superficie limpia que es como 140 campos del Barça". Y el objetivo también: "Barcelona ha sido, es y tiene que ser una ciudad global, que reafirme la voluntad de jugar al más alto nivel internacional en el mundo de las ferias".
Relat: "Tenemos ambición y proyecto de país, queremos pensar en grande"
Tal como aseguraba la sucesora de Relat y flamante nueva presidenta de Femcat, Elena Massot, en una entrevista en VIA Empresa: "El Barça es el mejor embajador que tenemos". Más allá del fútbol, Fira de Barcelona es la más importante del conjunto de España, el Mediterráneo y se encuentra en el Top 10 de las más relevantes de Europa. Quién sabe si la Fira de Barcelona se acabará convirtiendo en el mejor embajador que tenemos... De momento, ya está presente en nueve países.
"Tenemos ambición y proyecto de país, queremos pensar en grande", ha reivindicado Relat. A su parecer, los valores de la casa son: responsabilidad, profesionalidad, buen gobierno, talento y voluntad de liderazgo. A la vez, su visión es "un proyecto de país" con colaboración público-privada, internacionalización, internacionalización, tecnología y más superficie expositiva con todavía mejores prestaciones.
"La nueva revolución se basa en la fuerza de los datos", ha augurado.
Récord World Congress
De momento, las cifras de Fira de Barcelona de 2018 son de récord: facturación de 2010 millones de euros, un 12% más que el año anterior, un Ebitda de 29 millones de euros, un 44% más, dos millones y medio de visitantes y la celebración de hasta 153 ferias, congresos y acontecimientos, de los cuales destaca sobretodo el MWC que representa hasta un 30% de la facturación.
Pero también hay vida y legado más allá del MWC o el 4 Years From Now de la mano de otros reconocidos congresos como el Hispack, Yate Solutions WorldCongress , Smart City Expo WorldCongress , iWater o Barcelona Bridal Fashion Week, entre otros. Alimentaría merece una mención a banda, puesto que supone un 10% de la facturación total como también la Automobile que este 2019 celebra su edición más especial: 100 años.
Según Relat, "cuando Fira organiza un salón no sólo tiene que generar actividad propia sino que tiene que dejar legado en la economía y captar nuevos acontecimientos de referencia mundial". Y esto quiere decir: Industria, tecnología, moda, construcción... Pero también digitalización, talento, Internet of Things (IoT) o Big Data, entre otros.
Llarch: "Aunque desde el ISE no lo digan, la ubicación del Mobile en Barcelona seguro que ha influido en su decisión"
Y todo ello, a la espera del ISE (Integrated System Europe) que es la feria audiovisual más grande del mundo con más de 80.000 asistentes. "Aunque desde el ISE no lo digan, la ubicación del Mobile en Barcelona seguro que ha influido en su decisión –cuando menos, en términos de prestigio de la ciudad y de sus instalaciones feriales- y la proximidad entre los negocios de las dos ferias genera unas oportunidades y unas economías externas beneficiosas para todo el mundo, empezando por las empresas del sector instaladas en Barcelona y su entorno", escribía el economista Enric Llarch en VIA Empresa.
Los agradecimientos son siempre la mejor parte...
En el momento de los agradecimientos, Relat ha querido reconocer el trabajo del director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, del expresidente José Luis Bonet y del ya difunto Jaume Tomàs que fue "el artífice y visionario de la refundación de la Fira y de la alta complicidad entre todas las instituciones". Mariona Carulla, empresaria y viuda de Tomàs, ha aprovechado la ocasión para intervenir y levantar los aplausos del público.
Carulla: "Que el sector público no haga tonterías y el privado trabaje. La Fira de Barcelona es un caramelo y no se puede echar a perder todo aquello que se ha conseguido"
"Jaume se dejó cuerpo y alma, el modelo es público-privado... Que el sector público no haga tonterías y el privado trabaje. La Fira de Barcelona es un caramelo y no se puede echar a perder todo aquello que se ha conseguido. Jaume estaría encantado de ver como se ha continuado en la época de Bonet y la tuya", ha recordado después de admitir que Relat le llamó tras su nombramiento.
En este sentido, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha concluido que "pensar en grande es muy importante. Si no tuviéramos estas instituciones, Barcelona no sería Barcelona".
Valls: "Me iré si me dejan"
"Se te ve tranquilo, Miquel", ha dicho uno de los asistentes a Valls una vez finalizada la ponencia de Relat. Y con una sonrisa de complicidad, el todavía presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona ha respondido: "Me iré si me dejan". Del Juego de Truenos de la Fira de Barcelona al Juego de Truenos de la Cambra de Comerç de Barcelona que ahora convive también con el fantasma de las impugnación.