Pedro Sanónchez entrevistado a Onda Cero | Más de Uno

datos

Pedro Sánchez pone punto y final a la república digital

El presidente español asegura obligará a todas las administraciones a tener los servidores localizados en la Unión Europea

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en una entrevista a Onda Cero que el Consejo de Ministros aprobará este jueves un decreto para luchar contra la "república digital" catalana que impulsa el conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, porque "no hay independencia offline ni online". Según Sánchez, el decreto obligará todas las administraciones del Estado a utilizar servidores ubicados en Europa, y no a "paraísos digitales". Se trata, según Sánchez, de evitar un "uso espurio" de los datos "como tenemos una intuición que está haciendo la Generalitat".

Según Sánchez, el proyecto de ley "pondrá punto y final a este proyecto del independentismo que es la república digital". "El independentismo ha sufrido las consecuencias de la fortaleza del Estado democrático y ha intentado buscar los reductos alegales donde hay lagunas legales, como el mundo digital, y es evidente que ha avanzado en el proyecto de república digital", ha dicho.

Por este motivo, ha apuntado, el decreto que aprobará el Consejo de Ministros "garantiza que el desarrollo digital esté garantizado por el Estado y entre otras cuestiones obligará a todas las administraciones a tener todos los servidores localizados a la UE y no a paraísos digitales". Esto, según Sánchez, impedirá utilizar los datos por parte de ninguna administración territorial para hasta espurios como tenemos más que una intuición que está haciendo la Generalitat".

No ha querido concretar para qué finalidades cree que se están utilizando estos datos. "Ha salido en los medios de comunicación... los datos para esta república digital, para la identidad digital, y en definitiva por violentar al Estado en el mundo online, pero ya le digo al independentismo que ni hay independencia offline ni online, y que el Estado de derecho será igual de contundente en el mundo digital como lo es en el mundo real".

"Un 155 digital"

El conseller de Polítiques Digitals ha calificado de "155 digital" el decreto anunciado hoy por el Gobierno en contra de la república digital que impulsa el Govern. Puigneró cree que el anuncio del Consejo de Ministros de hoy es "la prueba descarnada de la deriva antidemocrática en que ha entrado el gobierno del PSOE" recordando el cierre de webs y de aplicaciones así como el filtrado del tráfico en Internet aplicado por el Estado en las últimas semanas.

"Estamos delante de un 155 digital", ha dicho. "Este decreto ley quiere prohibir una república digital que decían que no existía. No sólo existe, sino que es imparable ", ha asegurado el conseller. "La república digital es el nacimiento de un quinto poder: la ciudadanía digitalmente apoderada".

Puigneró ha lamentado que el Ejecutivo vaya en contra de un sector clave para el crecimiento estratégico y la economía del país. Y en este sentido, ha dicho que "el Estado es un freno y un lastre para Catalunya".