Barcelona destaca por ser una de las ciudades mejor posicionadas de EMEA en el ámbito social | ACN

Economía

El PIB de Barcelona supera por primera vez los 100.000 millones

La cifra, que aumenta un 2,8% en la capital catalana ante el 2,5% de España, supone el 34,5% del de Catalunya

El producto interior bruto de Barcelona ha superado por primera vez los 100.000 millones de euros en el año 2023, situándose en 103.589 millones. La cifra, que supone el 34,5% del PIB catalán, ha experimentado un aumento del 2,8% en relación con 2022, creciendo más que el catalán (2,6%) y que el estatal (2,5%). El Departament d'Anàlisi de l'Oficina Municipal de Dades (OMD) del Ayuntamiento de Barcelona lo atribuye a la estructura sectorial de la economía de la ciudad, donde predomina el sector servicios, principalmente comercio, transporte y hostelería.

El PIB barcelonés supone el 34,5% del PIB catalán

El sector servicios de Barcelona representa el 42,3% del sector en Catalunya y destacan, con más del 50% de peso sobre los totales de Catalunya, las actividades de información y comunicaciones (73,7%), financieras (57,6%), artísticas y recreativas (51%) y actividades profesionales (50,7%). También tienen peso la administración pública, la educación, la sanidad, los servicios sociales y las actividades profesionales, científicas y administrativas.

Las ramas con unos valores más altos de especialización son telecomunicaciones, servicios informáticos e información (con un peso en Barcelona 2,2 veces superior al de Catalunya), publicidad, actividades profesionales y técnicas (1,9), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (1,6), actividades jurídicas y contables (1,6), actividades financieras (1,6) y actividades de investigación y desarrollo (1,6).

Més info: La OCDE eleva tres décimas la previsión de crecimiento del PIB español para 2024 y la sitúa en 1,8%

Finalmente, en cuanto a la distribución del valor agregado bruto (VAB) entre los trabajadores asalariados y el excedente de explotación (rentas profesionales y empresariales) en Barcelona, la remuneración de asalariados supone el 59% del VAB, mientras que en Catalunya esta cifra es del 54%. Este diferencial es consecuencia tanto de una mayor tasa de salarialización de la economía como, sobre todo, por los salarios en Barcelona, que son un 15% más altos que en Catalunya, según el OMD.