ECONOMÍA
El PIB español creció un 5,3% en 2022 y la inflación un 8,4%
El organismo calcula que el pasado año se cerró con un aumento del déficit público del 4,5%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 5,3% en 2022 y que subirá un 1,6% en 2023. El cálculo publicado rebaja en 5 décimas la previsión de inflación, que queda en el 8,4%. El descenso se achaca a la "moderación reciente" de los precios de la energía. La previsión del IPC para 2023 se eleva en 3 décimas, hasta el 4,2%. Asimismo, el Airef empeora en 2 décimas la previsión de déficit público para 2022, hasta el 4,5%, por las medidas aprobadas y los últimos datos.
En cuanto a la revisión al alza del PIB, el Airef subraya que el "mejor final" del 2022 frente a lo anticipado y la mejora de los supuestos sobre los precios de las materias primas energéticas en el 2023 "justifican una revisión al alza" del crecimiento esperado para 2023.
En el ámbito de los precios, añade la misma fuente, la "moderación reciente" de los incrementos de los precios industriales y energéticos ha redundado en un descenso "más rápido" de lo esperado de la inflación energética de finales de 2022. En todo caso, el Airef alerta de que la mejor evolución de los precios energéticos "ha venido acompañada de elementos que parecen apuntar hacia una mayor persistencia del crecimiento de otros componentes del IPC".
En torno al déficit público, el organismo señala que el ritmo de reducción de los últimos meses se mantiene, y se estima en un 3,4% en octubre. Hasta final de año "se espera un empeoramiento" hasta el 4,5% del PIB al final del ejercicio por las medidas de gasto aprobadas.