Pimec y el Colegio de Economistas piden cambiar el modelo turístic | Europa Press

TURISMO

Pimec y el Col·legi d'Economistes proponen replantear el turismo con fondos europeos

Las entidades presentan el segundo informe del GEREC, centrado en el impacto de la crisis de la covid-19 en el turismo

Pimec y el Col·legi d'Economistes de Catalunya han presentado este miércoles el segundo informe del Grup d'Experts per a la Reactivació de l'Economia Catalana (GEREC), centrado en el impacto de la crisis en el turismo. El presidente de Advanced Leisure Services y miembro del grupo, Ángel Díaz, ha propuesto replantear el modelo turístico para aportar más valor añadido a la economía. En concreto, ha defendido pasar de la dicotomía del turismo de vacaciones y negocios a una "economía del visitante" y gestionar "de forma estratégica" el atractivo del destino. Por otro lado, ha valorado los fondos europeos como una "oportunidad única" para el sector y ha pedido a los diferentes actores implicados "colaborar" para presentar proyectos "ambiciosos".

En este sentido, el informe del GEREC presenta un listado de actuaciones para reforzar la competitividad del sector turístico y cumplir con las directrices del Gobierno español para la asignación y distribución de los fondos europeos. En primer lugar, propone gestionar "de forma estratégica" el atractivo de Catalunya y convertirla en un destino digital, sostenible, igualitario y cohesionado. Además, destaca la importancia de poner en valor atractivos del territorio, como la cultura o las tradiciones.

En este contexto, el informe propone dotar a los destinos de nuevas herramientas para entender el impacto del turismo. Así, plantea no solo analizar el número de noches o el gasto, sino también la fiscalidad o indicadores que permitan conocer la creación de empleo juvenil o si el turismo repercute en una mejora de la calidad de vida. El informe propone dejar de lado la dicotomía entre turismo de vacaciones y turismo de negocios y apostar por el concepto de "la economía del visitante". También plantea definir procesos de información y formación para mejorar la relación entre visitantes y residentes y redefinir la oferta que se quiere poner al mercado y qué tipo de demanda se quiere atraer.

Més info: Energías renovables, ¿amenaza u oportunidad para el turismo?

En referencia a los fondos europeos, el GEREC asegura que en Catalunya hay muchas iniciativas para generar proyectos. En este sentido, ha alertado de la posibilidad que se "diluyan los esfuerzos" y se presenten de manera individualizada muchos proyectos "de ambición limitada".

Por este motivo, el grupo de expertos ha pedido a las instituciones públicas y privadas, empresas y a los agentes sociales trabajar conjuntamente para identificar, dar forma y presentar proyectos "ambiciosos y determinantes" para el futuro de economía como destino "líder" a escala mundial. "Catalunya fue una de las regiones pioneras en el desarrollo del turismo de masas y lo tenemos que ser en el futuro en el impulso de la economía del visitante", ha manifestado Díaz en la presentación del informe.

El decano del Col·legi d'Economistes de Catalunya, Oriol Amat, ha recordado que el sector turístico tiene un gran impacto en la economía, con un peso de más del 11% sobre el PIB y la generación de 400.000 puestos de trabajo. A pesar de las fortalezas del sector, Amat ha alertado también de la existencia de retos "muy importantes", como la recuperación del empleo y la mejora de la permanencia, la retribución y la calidad de los puestos de trabajo. El decano del Col·legi d'Economistes prevé una recuperación plena entre 2023 y 2024 y ha pedido más ayudas directas "en cantidad y con urgencia". "No podemos renunciar a ningún puesto de trabajo", ha manifestado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de PIMEC, Antoni Cañete. "Tenemos que rescatar el sector, porque no podemos prescindir de él en un futuro", ha reclamado. El presidente de la patronal también ha recordado el peso del turismo en la economía catalana y ha asegurado que este sector se encuentra actualmente en un estado "crítico".

Ante esta situación, la confederación ha reclamado a la Comisión Europea articular un programa europeo de compra y finiquito de los créditos ICO para aligerar la carga sobre las empresas. Asimismo, ha pedido más ayudas directas de las previstas por el Gobierno español y "aprovechar" los fondos europeos para invertir en la digitalización y la sostenibilidad del sector.

Més informació