El presidente de Pimec, Josep González, protagoniza el tradicional almorzar de Nadal con la prensa | ACN

patronales

Pimec brinda por la paz con Foment (y todo lo que vendrá)

La patronal de las pymes ve con optimismo el 2020 y aplaude la mejora de la salud financiera de las empresas y el acuerdo de gobierno en el Estado

Mejora de la salud financiera de las empresas, elecciones a las cámaras de comercio, una situación política movida, falta de presupuestos, sostenibilidad y cambio climático, impuestos, EREs, desaceleración de la economía, incremento de la morosidad... 2019 cierra su curso marcado por la esperanza de un futuro alentador y da paso a un 2020 que puede ser muy diferente. En positivo. El presidente de Pimec, Josep González, ha celebrado los adelantos obtenidos este año durante el tradicional desayuno de Navidad de la patronal con la prensa. Si bien el del año pasado se caracterizó por el últimàtum de la patronal de las pymes a Foment del Treball por la representatividad empresarial, este lo ha hecho por la buena sintonía entre patronales.

Més info: Pimec y Foment, un matrimonio con separación de bienes

En marzo, Pimec y Foment firmaban un acuerdo que ratifica la representatividad paritaria, un acuerdo que demuestra, en palabras de González, "la voluntad de unidad de acción entre las dos patronales, que ya está siendo una realidad". Han hecho falta 12 años para solucionarlo, pero 2020 empieza con buen pie y con un manifiesto conjunto por la estabilidad política, económica y social. "Vemos 2020 con la ilusión y la esperanza de tener presupuestos de una vez, una esperada mejora de las relaciones de gobierno y con el potencial de la estabilidad política", asegura un González muy optimista, a pesar de que ironiza con que "también podríamos decir como Murphy que todo lo que va mal podría ir peor".

Los datos son positivos en muchos aspectos (a pesar de que también hay algunos negativas). El director del Observatorio de Pimec, Modest Guinjoan, ha presentado el informe de Resultados de las pymes manufactureras catalanas 2000-2017, un informe que demuestra que "la evolución que ha habido a lo largo de este periodo de tiempo ha permitido reforzar la salud de las pymes". En este sentido, sostiene que "tenemos empresas mucho más sanas financieramente que no las del principio del siglo XXI" y, de hecho, asegura que "la rentabilidad financiera de las empresas ha ido a mejor después de la recesión".

Una crisis sanadora

Es cierto que la crisis comportó "una caída de la rentabilidad financiera", que se ha ido recuperando "parcialmente" entre 2013 y 2017, pero también lo es que la capitalización de la pyme industrial es creciente. En este terreno, triunfan las industrias químicas, que son "las más rentables" y estables y que, además, son las que graban unos niveles de margen y unos resultados limpios más elevados. "A lo largo de los tres periodos analizados, aunque haya crisis, la mejora de las ratios es clara, mejora la salud financiera de las empresas", insiste Guinjoan.

González: "No podemos hacer cargar a los hombros de los que pagan salarios el coste de que Catalunya sea más cara"

El balance es positivo. Optimista como siempre, González ha persistido en la idea de que "la economía se está desacelerando pero no tenemos recesión y mantenemos el ritmo de crecimiento y esto es una noticia muy importante" y ha avisado de que "no podemos hablar de recesión porque sino llamamos al mal tiempo". De hecho, las exportaciones han crecido y, en este sentido y según subraya el presidente de Pimec, "el proceso no ha afectado a la evolución económica".

Ahora bien. También es verdad que el empleo ha crecido menos que en 2018 y que la morosidad se ha incrementado, cosa que "es preocupante" y motivo por el cual "ahora más que nunca es imprescindible que el nuevo gobierno que se constituya haga el régimen sancionador". En materia laboral, González ha recordado que Pimec ya defendió la subida del salario mínimo interanual, pero ha advertido que la propuesta del Govern de subirlo a 1.239 euros al mes en 14 pagas "puede traer factores de no competitividad". "No podemos hacer cargar a los hombros de los que pagan salarios el coste de que Catalunya sea más cara", ha añadido.

Economía al margen de la política...

La política, como ya viene siendo habitual, ha centrado gran parte de la conversación liderada por el presidente de Pimec, que ha aplaudido el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, pero ha recordado que él, desde que llegó al cargo, "no he hecho nunca política con temas económicos". Según su parecer, "la primera prioridad si se acaba formando gobierno es la aprobación de presupuestos que es urgente tanto en Catalunya cómo en el Gobierno central", pero también ha hecho saber que ahora "trabajamos en un documento sobre propuestas que haremos en temas fiscales y económicos en el Gobierno".

González: "Tenemos una oportunidad histórica de arreglar relaciones con Catalunya"

Eso sí, ha alabado que "se negocie con un partido catalán porque siempre son los vascos" ya que considera que ahora "tenemos una oportunidad histórica de arreglar relaciones con Catalunya, en materia del Estatut, con la financiación autonómica, la cuestión de la fiscalidad y el tema de Rodalies", además del eje ferroviario "como tema a acelerar". Sumado a esto, también apunta que "hay un trabajo que hacer de ahorro económico y de rehacer criterios de gobernabilidad".

Pimec celebra el tradicional de Navidad con la prensa

Criterios de gobernabilidad que se suman al diálogo y a la resolución de los conflictos políticos, cosa que aún no se ha hecho y que, a juicio de González, "evidenciaron que tenemos un fracaso significativo de la política". Un fracaso que, además, se suma a las "movilizaciones conflictivas", como la que está prevista para el Clásico del día 18 y que el presidente de Pimec ha condenado: "No estamos de acuerdo con las movilizaciones que se han hecho que perjudican la actividad económica y empresarial, se están anunciando disturbios alrededor del partido Barça-Madrid", ha alertado, al mismo tiempo que ha opinado que el "primer error fue aplazar la fecha del partido".

...y política para favorecer la economía

A pesar de las vibraciones positivas, queda trabajo para hacer. Justamente por eso, González ha denunciado "la constante subida de impuestos tanto a la administración catalana como central", como el IBI, el impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas, la nueva tasa de los residuos domésticos o la tasa sobre las terrazas, motivo por el cual apunta que "hace falta que reordenemos toda esta situación de impuestos y tasas que cuando no vienen del Gobierno central vienen del Govern y cuando no del ayuntamiento". Y ha advertido: "No querría llamar al mal tiempo con tema impuestos, pero quiero recordar que en Chile hay una reacción ciudadana, no podemos plantearnos ir subiendo las cosas".

González: "No querría llamar al mal tiempo con tema impuestos, pero quiero recordar que en Chile hay una reacción ciudadana"

También quedan deberes pendientes en la cuestión de la morosidad, que vuelve a aumentar y cada vez se paga más tarde; en materia de energía, sobre todo en rebajar el precio; en infraestructuras como Rodalies o en adaptación de las pymes a la digitalización.

¿Los deseos para el 2020? "Que seamos optimistas y a ver si ERC y Sánchez se ponen de acuerdo y el resto de España ven que hablar con Catalunya no es tan malo, que somos gente válida". Salud empresarial y económica, estabilidad y presupuestos. A 19 días para acabar el año, las vibraciones empresariales son positivas, pero siempre con la esperanza de que la política acabe estabilizando la economía y que la economía no se mezcle con política. Y, en medio, la guerra comercial entre China y EE.UU. y el Brexit como factor internacional de cierta inestabilidad.