TURISMO
Las pistas de esquí llenan los hoteles del Pirineu de Lleida este puente
El Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida prevé una ocupación del 85% y más de 60.000 forfaits vendidos
Algunos alojamientos cercanos a las pistas de esquí del Pirineu de Lleida colgarán el cartel de completo durante el puente de diciembre. La ocupación del conjunto de las comarcas situadas en la zona llegará al 85%, según las previsiones del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida. Además, calculan la venta de más de 60.000 forfaits.
Las nevadas de los últimos días, la bajada de temperatura y la previsión de buen tiempo para los días del fin de semana largo de la Purísima se han unido para crear la situación idónea para favorecer la ocupación hotelera y la afluencia a las pistas de esquí. La ocupación hotelera será de entre el 80% y el 85%, mientras que los bungalós de los campings que están abiertos en estas fechas esperan llenar entre el 85% y el 90% de plazas.
El turismo rural se situará por encima del 90% en toda la demarcación, con muchos establecimientos llenos. En conjunto, son optimistas tanto de cara al puente como toda la temporada de invierno, pero Juli Alegre, jefe de promoción y marketing del patronato, subraya que la mayoría de reservas para estos días son de dos noches y no de tres.
Temporada de nieve
Las estaciones de invierno han considerado este puente el inicio de la temporada de nieve en los últimos años. Este 2019, sin embargo, casi todas ya han abierto parcialmente. La única que falta es la de Espot, situada en el Pallars Sobirà, que lo hace este viernes con la inauguración del nuevo telesilla La Roca.
Las previsiones para el conjunto de la campaña 2019/2020 son de vender 1.350.000 forfaits, un 2% más que la temporada anterior. Llegar a esta cifra representaría el récord de los últimos 13 años. Este año se han invertido 20 millones de euros en las estaciones de esquí. El principal esfuerzo se ha puesto en la sostenibilidad.
Precisamente el esquí y las actividades de nieve serán las principales atracciones de turismo este puente. Pero desde el patronato afirman que cada vez son más las personas que van a la demarcación de Lleida para disfrutar de unos días de descanso, estar en contacto con la naturaleza y descubrir el patrimonio cultural.
Las 11 estaciones de inviernos que estarán abiertas serán: Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot, Port Ainé -todas con condiciones muy buenas para el esquí alpino-, Port del Compte, Tavascan, Aransa, Lles de Cerdanya, Virós-Vallferrera, Sant Joan de l'Erm y Tuixent-la Vansa.