automoción
Un Pla Renove para reactivar la venta de coches
El Consejo de Ministros aprueba una dotación presupuestaria de 250 millones de euros y las ayudas se concederán de manera directa
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en una sesión extraordinaria un Pla Renove para incentivar la adquisición de coches de modelos más eficientes con una dotación presupuestaria de 250 millones de euros. La medida, incluida en el Plan de Impulso en toda la cadena de valor del sector de la automoción, destinará ayudas para comprar modelos más eficientes –a pesar de que también incluirá los de gasolina y diesel- y promoverá la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes. Las ayudas del plan se concederán de manera directa e irán desde el 300 a los 4.000 euros, según el tipo de vehículo y beneficiario.
Además, se podrá contar con 500 euros adicionales para desguazar un vehículo de más de 20 años, los beneficiarios con movilidad reducida o aquellos hogares con ingresos mensuales inferiores a los 1.500 euros. Podrán optar a las subvenciones las adquisiciones realizadas a partir del 16 de junio.
La adquisición de turismos con etiqueta energética Cero para parte de particulares y autónomos recibirá una subvención de 4.000 euros y para la compra de un modelo Eco se recibirán entre 600 y 1.000 euros. En el caso de adquirir un coche con la etiqueta 'C', la ayuda será de entre 400 y 800 euros.
En el caso de las pymes, las subvenciones serán de 3.200 euros para los vehículos Cero, de entre 500 y 800 para los Eco y de entre 350 y 650 para los 'C'. Las grandes empresas, en cambio, recibirán 2.800 euros para los vehículos Cero, entre 450 y 700 para los segundos y de entre 300 y 500 en los de etiqueta 'C'. Para poder pedir las ayudas, el coste de los vehículos que se quieran comprar no podrá ser superior a los 35.000 euros.
El plan de impulso en el cual se incluye la medida contempla una movilización de hasta 3.750 millones de euros para reactivar el sector de la automoción. El objetivo del Pla Renove es fomentar la sustitución de los vehículos más antiguos y contaminantes por otros con sistemas más limpios y seguros en criterios medioambientales.