La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, durante la primera jornada de la 38a reunión del Círculo de Economía |EP

Economía

La política eclipsa el pistoletazo de salida de la Reunión del Cercle d'Economia

El presidente del Cercle, Jaume Guardiola, admite que la "inesperada" convocatoria de elecciones españolas añade un "toque de emoción" a la reunión

Hoy se ha inaugurado la 38a edición de las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que arrancan en Barcelona al día siguiente de las elecciones del 28 de mayo y la convocatoria sorpresa del presidente español, Pedro Sánchez, por unas nuevas elecciones generales el 23 de julio. Uno de los objetivos de este año era contar con menos políticos y más empresarios, pero la actualidad, que avanza a un ritmo propio de House of Cards y Borgen, no deja de sorprender con giros inesperados y Jaume Guardiola, presidente del Cercle, apela a las conversaciones entre pasillos sobre los posibles pactos municipales y, ahora sí, también generales. Y, sobre todo, generar debate, el gran objetivo de la entidad.

Este año se trata de las primeras jornadas con Guardiola -entrevistado en exclusiva el domingo para VIA Empresa- al frente del Cercle d'Economia, después de su paso como consejero delegado del Banc Sabadell durante más de 13 años. En esta ocasión, el presidente del Cercle vuelve a celebrar el encuentro en el hotel W de Barcelona con el siguiente lema: "Reactivar el futuro. Economía, geopolítica y oportunidades de progreso". Y, en esta ocasión, con recuerdo de inscripciones.

Més info: El Cercle centrará su reunión anual en la geopolítica y la visión a medio plazo

Desde hace semanas, la entidad ha diseñado unas jornadas con menor presencia de políticos y con la pretendida de que haya más diálogo entre los socios de la entidad y los representantes políticos que vengan. El Cercle ha estructurado los dos grandes bloques en los que se dividen las jornadas con la geopolítica y la economía como protagonista. Y ha programado mesas redondas de diversos temas de interés, como tecnología, automoción y fondos europeos; inteligencia artificial, empresas emergentes y directivos españoles de primer nivel.

Durante las sesiones también participarán el rey Felipe VI, que entregará el premio a la construcción europea al alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Los elegidos anteriores para ese reconocimiento fueron el expresidente del Banco Central europeo (BCE), Mario Draghi; y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También participarán el presidente, Pere Aragonès; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; y la consejera de Economía, Natàlia Mas. Sin olvidar, tampoco, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijó.

El Cercle ha estructurado los dos grandes bloques en que se dividen las jornadas con la geopolítica y la economía como protagonista

En cuanto a pesos pesados contarán con Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal o mesas redondas con renombrados empresarios como Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson, Belén Garijo, CEO de Merck o Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, entre otros.

Las turbulencias financieras de los últimos meses también han llevado al Cercle a programar una mesa redonda sobre el futuro de la banca en la que participará el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, así como Fernando Restoy, presidente del Financial Stability Institute, y José Viñals, presidente del Estándar Chartered.

La presencia de Colau después de las elecciones

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha dado la bienvenida al evento tras las elecciones municipales celebradas ayer que le han atraído la tercera posición del consistorio barcelonés, después de Xavier Trias, por Junts por Catalunya y Jaume Collboni por los socialistas. La líder de los comunes ha celebrado que las jornadas hayan regresado un año más a la ciudad de Barcelona. Colau ha puesto de relieve el liderazgo de las administraciones públicas y ha destacado tres aspectos que han afrontado desde el ayuntamiento: la diversificación del modelo económico de la ciudad por una excesiva dependencia del turismo y que los ha consolidado como hub tecnológico del sur de Europa, la apuesta por una economía más justa que no fracture a la sociedad y redistribuya la riqueza y, en tercer punto, abandonar el negacionismo climático y acelerar la transición ecológica si se quiere una economía de futuro.

El posicionamiento del Cercle y la red flag

El Cercle emitió la semana pasada la tradicional nota de opinión en la que enmarca la reunión anual. La entidad reclama consenso político para superar el estancamiento real del nivel de vida en Catalunya y España. Y como apuntaba Elena Busquets, directora de VIA Empresa, "este año deciden analizar la economía con una mirada larga para abordar aquellos desafíos, comunes y globales, que la gestión de las distintas crisis no han permitido resolver adecuadamente".

Y también la alerta de una 'red flag': la economía catalana acumula 15 años de estancamiento. Mientras en la zona euro el PIB per cápita se ha incrementado un 33% en los últimos 15 años, en Cataluña este indicador sólo se ha incrementado un 7%.

Jaume Guardiola, presidente del durante la inauguración de las jornadas | EP

Un recorrido por la historia de las jornadas del Cercle

Las Reuniones Cercle d'Economia (RCE), denominadas Reunions Costa Brava hasta su 17ª edición, constituyen la actividad más conocida y de mayor relevancia pública del Cercle. De hecho, son las de mayor antigüedad entre las que se celebran en España y su primera edición se remonta a 1961. En aquellos momentos se convirtió en un buen espejo para favorecer la modernización de la economía y la aproximación a la semilla recientemente creada Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea. Con el paso de los años, los debates han ido incorporando las grandes cuestiones de la integración europea y de una economía mundial que se ha ido transformando en paralelo a la emergencia de nuevos fenómenos como la globalización y las nuevas tecnologías.

Por último, el Cercle cuenta con 1.250 socios y más de 105 entidades que colaboran con él. La gran mayoría de ellos residentes en Barcelona y Catalunya en general, aunque también es significativo el número de socios residentes en Madrid. Desde la entidad les gusta remarcar "la diversidad de perfiles profesionales y sensibilidades políticas de sus socios para hacer una institución socialmente muy transversal". Por ejemplo, como apunta Guardiola en VIA Empresa, "Carles Ferrer Salat y Ernest Lluch fueron la primera pareja de baile del Cercle d'Economia, y eso te define la esencia".

Con el paso de los años, los debates del Cercle han ido incorporando las grandes cuestiones de la integración europea y la emergencia de fenómenos nuevos cómo la globalización y las nuevas tecnologías

De esta variedad de perfiles lo complementan con que su financiación se sostiene únicamente de las aportaciones de sus socios y entidades colaboradoras. O, como las jornadas de este año, que el precio estándar de las inscripciones es de 1.050 euros y, para los socios hasta 35 años, se ha ofrecido una tarifa reducida de 300 euros.