Imagen del Port de Barcelona | iStock

INFRAESTRUCTURAS

El Port de Barcelona crece un 40% gracias a la digitalización

El incremento de la productividad ha generado un ahorro de 450 millones para las empresas del Port

El Port de Barcelona ha cifrado en un 40% el crecimiento que impulsado por la digitalización de los distintos colectivos. Es la principal conclusión del estudio elaborado por la consultora Ecoatenea Impacto económico de la actividad comercial y de la digitalización del Port de Barcelona, y que ha contado con la colaboración de 126 empresas de la comunidad portuaria.

El estudio demuestra cómo la actividad comercial de la infraestructura "repercute en la creación de empleo, la creación de riqueza, la sostenibilidad ambiental y, en definitiva, la creación de prosperidad y bienestar". El informe también apunta a que el Port genera, directa e indirectamente, un valor añadido bruto (VAB) de 4.213 millones de euros, el 2% del VAB catalán y un 0,4% del valor del Estado.

El Port de Barcelona también genera 46.469 puestos de trabajo, que representan un 1,4% de la ocupación en Cataluña y un 0,23% de la ocupación nacional. Además, como dato más que remarcable, el estudio también ha apuntado que el aumento del VAB en comparación con 2006 ha sido superior al del empleo, por lo que "el Port de Barcelona es hoy más eficiente y productivo" ”.

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La digitalización aumenta la actividad y genera sostenibilidad

El incremento de la productividad se ha conseguido "gracias a la mejora de los procesos y las operativas" impulsadas por la digitalización, que según el estudio comporta un ahorro anual para las empresas de la comunidad portuaria de 450 millones de euros.

A pesar de que la digitalización reduzca el número de trabajadores a corto plazo, el aumento de la actividad comercial ha hecho que aumente la ocupación a largo plazo. Se calcula que en los últimos 12 años se han generado más de 2.500 puestos de trabajo.

La digitalización también ha permitido reducir en un 12% las emisiones del Port, con 38.629 toneladas de dióxido de carbono menos, especialmente en la operativa de los barcos.