Medio ambiente
El Port de Barcelona reducirá el impacto ambiental de las escalas
28 infraestructuras internacionales se comprometen a la electrificación de los muelles con la Declaración One Ocean Summit
El Port de Barcelona ha firmado la declaración One Ocean Summit con el compromiso de reducir el impacto ambiental de las escalas de los barcos. El organismo catalán se añade a 27 puertos internacionales en la apuesta por la transición energética a sus instalaciones y el logro de los objetivos ambientales marcados tanto por las Naciones Unidas cómo por la Unión Europea.
Con esta ratificación, el Port de Barcelona reitera la incorporación de estos propósitos ecológicos a su cuarto Plan Estratégico. De este modo, el organismo arrecia su compromiso por la reducción del 50 % de las emisiones de los gases de efecto invernadero en 2030 y el logro de la neutralidad en emisiones en 2050; además de una mayor cooperación entre los puertos y el desarrollo de Corredores Verdes que conecten las infraestructuras.
Los compromisos concretados en la Declaración One Ocean Summit pasan por la instalación de sistemas de Onshore Power Supply para conectar los barcos que hagan escala en los muelles barceloneses antes del 2028. También se incentivará la llegada de los barcos que generen menos emisiones contaminantes y sean más respetuosos con el medio ambiente de acuerdo con indicadores como el Enviromental Ship Index o el programa Green Award.
El Port de Barcelona ya se encuentra inmerso en un proceso de descarbonització, con iniciativas cómo el proyecto Nexigen, con una inversión de 110 millones de euros. Este plan ya incluye la instalación de sistemas de carga a los muelles con fuentes de energía 100% renovables, a que se destinarán 90 millones de euros. Los 20 MEUR restantes se dedicarán al despliegue de la red de media tensión en todo el recinto, entre otras operaciones. También ofrece bonificaciones a los armadores para que operen en la infraestructura sus barcos más sostenibles.