INMOBILIARIO
Los precios del alquiler se incrementan en toda Catalunya, sobre todo en Barcelona
El número de contratos durante el primer trimestre se reduce un 10,9% y la renta mensual aumenta un 3,5% en términos interanuales
Los precios del alquiler se han incrementado en toda Catalunya durante el primer trimestre de 2022, según los datos publicados por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. El encarecimiento del alquiler ha sido más significativo en Barcelona, con una subida del 6,6% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que se han reducido en un 15,1% los nuevos contratos, hasta los 12.228. Con todo, la renta media mensual en la capital catalana se situó en los 965,38 euros. En el conjunto de Catalunya la renta media subió un 3,5%, hasta los 738,14 euros mensuales, y el número de contratos descendió un 10,9% durante el primer trimestre del año en comparación con los tres primeros meses de 2021, hasta los 38.513.
El Departament de Drets Socials considera que la bajada "muy significativa" del número de contratos de alquiler se explica, "en buena parte", por la tendencia creciente a la compraventa, que ha aumentado un 21,4% en Catalunya durante los primeros tres meses del año.
Asimismo, Drets Socials constata una "nueva dinámica" en el mercado del alquiler una vez finalizadas las medidas vinculadas a la crisis sanitaria. En este sentido, la conselleria cree que existe incertidumbre jurídica, que hace "muy poco atractivo" por los propietarios de viviendas ponerlos en alquiler.