Los precios se mantienen estables en octubre con el IPC al 3,4%
Los alimentos son un 8,3% más caros que hace un año pero moderan las subidas respecto a septiembre
La inflación en Catalunya se ha mantenido estable en octubre, con el IPC en el 3,4%, el mismo nivel que en septiembre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los alimentos son este mes un 8,3% más caros que en octubre del año pasado, pero moderan el aumento respecto al que se notó en septiembre, cuando la subida anual fue del 9,6%.
El transporte sube un 2,3%, 2,2 puntos menos que en septiembre, por el descenso de los precios de los carburantes, que hace un año se incrementaron más. En España, los precios también se mantienen estables, y el INE confirma el 3,5% del IPC anunciado en el indicador avanzado. Los precios, por lo tanto, durante octubre, han sido en Catalunya un 3,4 % más caros que hace un año. Entonces, los niveles de inflación estaban al 6,8%, el doble que actualmente. Con todo, ya se notaba una tendencia a la baja en el indicador después de los récords históricos de aquel verano.
El transporte sube un 2,3%, 2,2 puntos menos que en septiembre, por el descenso de los precios de los carburantes
Si se tienen en cuenta productos concretos, el IPC muestra en Catalunya que la mayoría moderan el precio anual, con aumentos del 3,7% en el pan (siete décimas menos que en septiembre), del 7,7% en los huevos (2,7 puntos menos), del 11,5% en la leche (0,7 puntos menos), del 6,6% en la fruta fresca (0,2 puntos menos) o del 21,1% en el azúcar (24,7 puntos menos).
Energía y transporte
En cambio, en la comparativa mes a mes, entre septiembre y octubre de este año el precio de los alimentos ha subido un ligero 1%, especialmente porque bajan el pan (-0,2%), o los huevos (-0,3%), pero se incrementan de precio la leche (+0,6%), los aceites y grasas (+5,3%) o la fruta fresca (+8,1%), entre otros. En cuanto a la energía, los datos del IPC muestran que la tasa anual de la electricidad, el gas y otros combustibles cae un 20,7% este octubre respecto al mismo mes de 2022, mientras que la del agua sube un 1,4%. A escala mensual, el agua se mantiene estable y los combustibles bajan un 2,3%.
El INE también indica que el transporte es este octubre un 2,3% más caro que en octubre del año pasado, a pesar de que modera los incrementos. Lo mismo pasa con el ocio y la cultura, que suben un 4,7%, o lo que se paga en restaurantes y hoteles, que es este mes un 5,8% más caro que hace un año. En cambio, la vivienda cae, y la tasa en octubre es de un -7%.