Pere Aragonès y Salvador Illa conversan en el Parlament | EP

ADMINISTRACIÓN

Las 10 grandes novedades del acuerdo para los presupuestos de la Generalitat

Gobierno y PSC desbloquean unas cuentas que suponeran 3.800 millones de euros más para este año

Los grupos parlamentarios de ERC y el PSC han cerrado un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año que supondrá incrementar su dotación en cerca de 3.800 millones de euros más. En paralelo, el gobierno de Pere Aragonès y la formación de Salvador Illa han firmado otro acuerdo para desbloquear grandes infraestructuras de país como la Ronda Nord (B-40) del Vallès.

Tras tres meses de negociaciones, el Govern y el grupo parlamentario socialista han acordado unas cuentas que tendrán consecuencias políticas y también sobre el territorio. Éstas son las principales novedades por lo que respecta a las inversiones previstas:

DOTACIÓN. El presupuesto de la Generalitat para 2023 será de 33.800 millones de euros, un 10,7% más que el anterior. Esto significa otros 3.800 millones de euros para este ejercicio.

B-40. Los socialistas pusieron como condición sine qua non la finalización de este proyecto viario del Vallès. Es la llave que ha permitido tirar adelante las cuentas de la Generalitat. En este primer trimestre de 2023, debe hacerse realidad el convenio con el Ministerio de Transportes, de Raquel Sánchez, para financiar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la Ronda Nord (B-40).

AEROPUERTO DEL PRAT. Se apuesta por la mejora de las instalaciones para potenciarlo como hub internacional. Se menciona la protección a la biodiversidad pero no se hace ninguna referencia explícita a la ampliación por parte de AENA. Incluye la conexión ferroviaria de alta velocidad con los aeropuertos de Girona y Reus.

CERCANÍAS. El texto acordado contempla acordar con el gobierno español el “modelo de traspaso” de recursos económicos para gestionar este servicio. También apunta que se buscará acuerdos con Renfe para mejorar los trenes mientras la Generalitat no disponga de un operador propio.

HARD ROCK. Este proyecto de ocio, que incluye un casino, seguirá su tramitación ordinaria. Durante el primer semestre de este año se aprobará el Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU). En contrapartida, también se apuesta por la reindustrialización del Camp de Tarragona.

INDUSTRIA. El acuerdo contempla una dotación de 680 millones de euros para el Pacto Nacional por la Industria.

ENERGÍA. Se destinarán 180 millones de euros para la instalación de fuentes de energía renovable para el autoconsumo doméstico y la industria.

SALUD. Se incrementa el peso de la atención primaria hasta el 24% del presupuesto de este departamento. En total, se aumenta la dotación en 1.284 millones de euros que, en parte, servirán para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. Se destinarán 50 millones adicionales a reducir las listas de espera y otros 30 millones a salud mental.

UNIVERSIDAD. Prevé poner en marcha un plan de inversiones universitarias por 125 millones de euros. Y desplegar la ley de la Ciencia con 20 millones.

EDUCACIÓN. Entre otras partidas, se prevé 58 millones de euros para el Pacto contra la segregación Escolar, 52,5 millones adicionales para las guarderías y otros 39 millones de aumento para los conciertos escolares.

Este acuerdo para los presupuestos supone la ruptura de la cultura de bloques políticos que, desde hace años, se había instaurado en Catalunya: se acaba con la unión de formaciones independentistas, que había permitido sacar adelante las cuentas y, hasta la salida de Junts del ejecutivo, gobernar la principal institución del país. Sin embargo, desde ERC y el PSC se subraya que es un acuerdo puntual. En este sentido, Salvador Illa recalcó que “no es un acuerdo de legislatura. No lo es. Es un acuerdo relevante pensando en Catalunya, pero no es más que un acuerdo de presupuestos”. Y añadio que era un "intento, deliberado, de buscar consensos". Este acuerdo da oxígeno a Pere Aragonès para que pueda agotar la legislatura.