ECONOMÍA
Quién es quién en los perfiles económicos del gobierno Sánchez
El presidente español forma un gobierno con 22 ministerios y con Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera como pesos pesados, además de la apuesta de Jordi Hereu como nuevo ministro de Industria
Pedro Sánchez ya tiene configurado su nuevo gobierno con 22 ministerios, 12 mujeres y Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera repitiendo como vicepresidencias de Economía, Trabajo y Transición ecológica, respectivamente, y con la incorporación de María Jesús Montero como vicepresidenta cuarta de Hacienda. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, permanece en el cargo e incorpora también Justicia. El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu es el nuevo ministro de Industria, y Sumar dispone de cinco carteras, con Ernest Urtasun en Cutura, Mónica Garcia en Sanidad, Sira Rego en Infancia y Juventud y Ana Redondo en Igualdad. El PSOE recupera el ministerio de Igualdad, que ocupará Elma Saiz. La ministra de Educación, Pilar Alegría, será también portavoz del gobierno. A continuación, un repaso de los perfiles que formarán parte del ámbito económico.
Nadia Calviño, la directora de la política económica
La economista Nadia Calviño (A Coruña, 1968) repite al frente de la política económica del gobierno de Pedro Sánchez, función que ha desempeñado desde el primer mandato tras la moción de censura de 2018. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED es, desde 1994, funcionaria del cuerpo de técnicos comerciales y economistas del Estado. Tras ocupar cargos de responsabilidad en la Comisión Europea y en el Fondo Monetario Internacional, Calviño está ahora a la espera de saber si prospera su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Durante la pasada legislatura Calviño ha tenido el reto de vehicular la inyección de recursos de los fondos europeos Next Generation y, en paralelo, dar respuesta a fenómenos macroeconómicos imprevistos como la escalada de la inflación causada por la guerra de Ucrania o la escalada de los tipos de interés aplicada por el Banco Central Europeo.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo
Yolanda Díaz (Fene, 1971) se consolida como la cara visible de Sumar en el ejecutivo español con el ministerio de Trabajo y la segunda vicepresidencia. La gallega y militante del Partido Comunista de España (PCE) obtuvo protagonismo entre los ministros de Unides Podem durante la crisis sanitaria por la gestión de los ERTO y el diálogo social con patronales y sindicatos y, posteriormente, por la reforma laboral, que modificaba el modelo de contratación.
Teresa Ribera, la experta que consiguió el tope del gas
Teresa Ribera (Madrid, 1969) repetirá al frente del ministerio de Transformación Ecológica, tras una legislatura donde ha logrado regular temporalmente el mercado mayorista de la electricidad con el tope del gas, que dio oxígeno al gobierno español en plena escalada de precios. Junto a Nadia Calviño, Ribera es uno de los perfiles técnicos del gobierno con trayectoria internacional. Fue directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, y ha contribuido a cerrar hojas de ruta internacionales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Ribera, autora de numerosas publicaciones y artículos de divulgación sobre sostenibilidad, medio ambiente y políticas europeas, ha impulsado la Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional de Energía y Clima, obligatorio para cumplir los compromisos europeos. Una de las primeras medidas que tomó fue la eliminación del polémico impuesto al sol, impuesto por el PP, para favorecer el autoconsumo eléctrico.
Ribera ha tenido que gestionar dos crisis profundas: la del cóvido y la escalada de precios. En el primero de los casos, el presidente español, Pedro Sánchez, le encargó el plan de desescalada después del confinamiento. En el segundo, después de meses de incremento continuado del precio de la energía, negoció con Bruselas la excepción ibérica por España y Portugal.
Maria Jesús Montero repite en Hacienda
Maria Jesús Montero (Sevilla, 1966) continuará en el gobierno español después de cinco años al frente del Ministerio de Hacienda y Función Pública y gana peso político asumiendo la vicepresidencia cuarta. La sevillana, vicesecretaría general del PSOE, mantiene su asiento en el Consejo de Ministros al frente de la cartera a cargo de los presupuestos, la fiscalidad y el empleo público. Como vicesecretaria general del PSOE es una de las ministras con mayor peso y ha formado parte del equipo negociador de la investidura. Algunos de los cambios más destacados de la legislatura han sido propiciados por la guerra de Ucrania y la escalada de precios ha llevado a Montero a adoptar el polémico impuesto a las energéticas, a la banca ya las grandes fortunas.
Escrivá cambia de cartera y será el ministro de Transformación Digital
José Luis Escrivá (Albacete, 1960) repite como miembro del gobierno español pero cambia de cartera y será ministro de Transformación Digital. Dejará, pues, las competencias en seguridad social, inclusión y migraciones que ha ocupado en la última legislatura. A partir de ahora, la ex consejera del gobierno de Navarra Elma Saiz será la nueva ministra de Seguridad Social. Y Escrivá asume una cartera que hasta ahora estaba incluida en la vicepresidencia primera y en el ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño.
Hereu vuelve a la primera línea de la política y recupera la cartera de Industria
Jordi Hereu (Barcelona, 1965) fue alcalde de la capital catalana entre 2006 y 2011. De hecho, fue el candidato del PSC a suceder al entonces alcalde Joan Clos porque éste fue nombrado ministro de Industria. Así pues, ahora Hereu ocupará una cartera que ya han ocupado anteriormente miembros del PSC. Durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero fueron ministros de Industria José Montilla, antes de su etapa de presidente de la Generalitat, y Joan Clos, que también fue alcalde de Barcelona entre 1997 y 2006. Hereu ha dedicado los últimos 12 años de su vida en la empresa privada apartado de la primera línea política aunque no ha dejado de militar en el PSC.
Hasta ahora ocupaba el cargo de presidente de Hispasat, una operadora de satélites de telecomunicación. Cuando en el 2011 perdió las elecciones municipales frente a Xavier Trias, Hereu se apartó de la política activa. Y creó la consultoría Idencity dedicada a las políticas urbanas que le ha llevado a varios países, especialmente a América Latina.
El exalcalde de Valladolid Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes
Por último, el exalcalde de Valladolid Óscar Puente (Valladolid, 1968) será el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Puente es abogado de profesión, tarea que desempeñó desde 1995 hasta que fue elegido alcalde de su ciudad natal. Además de ser alcalde durante dos mandatos, el diputado ha sido concejal y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Tendrá el reto de supervisar el traspaso de Cercanías.