ELECCIONES 14-F
Estabilidad y pactos: la lectura económica del 14-F
La Cambra, Pimec, la Cecot, Foment y los sindicatos mayoritarios reclaman entente entre los partidos políticos después del reparto de votos de los comicios
Estabilidad y pactos. Los agentes económicos hacen estas dos reclamaciones después de las elecciones del 14-F. El reparto de votos que ha acabado con un empate de escaños entre las dos fuerzas ganadoras -ERC y PSC-, una mayoría independentista más amplia, un fuerte golpe para Ciudadanos y PP ante el ascenso con fuerza de Vox y la abstención como protagonista, genera inquietud en la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec, la Cecot, Foment del Treball, CCOO y UGT. Todos los actores económicos reclaman capacidad de alcanzar acuerdos entre los partidos y, sobre todo, estabilidad para encarar la recuperación económica después de la crisis que ha dejado la pandemia.
El único agente económico que se atreve a hacer una propuesta de pacto electoral es Pimec. Su presidente en funciones, Josep González, ha afirmado en declaraciones a la ACN que hay que "explorar" un acuerdo entre ERC y el PSC, puesto que son los dos partidos que han obtenido más votos y el mismo número de escaños. "Es una hipótesis que hay que contemplar, entre otros razones, porque se tienen que mejorar las relaciones y el diálogo con Madrid. Una dinámica beligerante continuamente no aporta resultados", ha añadido González.
Aunque en CCOO no se inclinan por ningún pacto en concreto, afirman que "es necesario encontrar acuerdos con el estado para mejorar la financiación del autogobierno de Catalunya", hecho que apuntaría a una opción como la que defiende el presidente de Pimec: un pacto entre ERC y el PSC -las dos fuerzas ganadoras- para tener más voz en España. En la misma línea discreta se ha pronunciado la presidenta en funciones de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mònica Roca, que pide que el nuevo Govern actúe "con el resultado de las elecciones en la mano".
En la Cambra piden "un Govern cohesionado y que actúe con unidad y coherencia, con sentido y visión de país". Roca avisa de que las decisiones económicas que se tomen ahora "marcarán como controlaremos la expansión de la pandemia, y consecuentemente, la recuperación de la economía" después de una crisis que "nos ha hecho darnos cuenta, todavía más, de la debilidad de nuestro modelo". El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado "acuerdos y consenso para formar lo más rápido posible un Govern estable y solvente".
Desde Pimec -inmersa la propia patronal en un proceso electoral-, piden "un Govern estable" y "un pacto que garantice la gobernabilidad". A través de un comunicado, la patronal reclama evitar a cualquier precio la convocatoria de unas nuevas elecciones. Las prioridades tienen que ser, según Pimec, la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2021 y la aprobación de "medidas sanitarias y económicas" para superar la crisis de la covid-19. Como ejemplos pone la gestión de los fondos europeos y acelerar la vacunación contra el coronavirus, como parte esencial de la recuperación económica.
"El acuerdo entre ERC y el PSC es una hipótesis que hay que contemplar porque se deben mejorar las relaciones y el diálogo con Madrid", según Josep González (Pimec)
Por su parte, la Cecot recuerda las "grandes reformas pendientes" que tiene Catalunya: "La necesaria inversión en innovación, empresa e investigación aplicada; crear, salvaguardar y potenciar las empresas; reformar la administración pública que nos tiene que ayudar a contribuir al PIB global; y hacer frente común para conseguir la inversión en infraestructuras". Como Pimec, creen que los partidos tienen que "buscar el máximo consenso posible" y que es imprescindible que "el marco de relaciones institucionales sea más estable y desde la base de un respeto mutuo". "Necesitamos estrategias económicas y sociales de país, ampliamente consensuadas y desde la base de un diálogo constructivo para resolver temas pendientes, por esta razón queremos que se forme Govern estable con mucha celeridad y pedimos diálogo interno entre los partidos que tengan que gobernar a partir de ahora", ha declarado el presidente de la patronal, Antoni Abad, a través de un comunicado.
Como el resto de agentes económicos, Foment ve la recuperación económica como el reto más inmediato y prioritario. Para hacerla posible, Sánchez Llibre considera que debe haber "un gran pacto de país con los agentes económicos y sociales", que trascienda los acuerdos políticos. La redacción de unos nuevos presupuestos y una "gestión rigurosa" para conseguir los fondos europeos serán dos de las claves, según la patronal, de la nueva legislatura.
Como medidas concretas, Pimec pide al nuevo Govern que se forme "ayudas directas, urgentes y sostenidas en el tiempo para los sectores más afectados por las restricciones a la actividad económica y empresarial". La Cecot, por su parte, considera que Catalunya no se puede permitir "perder el tren que suponen los fondos europeos". De este modo, consideran, se podrán llevar a cabo las reformas históricas pendientes. También a los Next Generation EU se ha referido la presidenta en funciones de la Cambra -que ha sustituido a Joan Canadell, que precisamente dejó el cargo para presentarse a las elecciones con las listas de Junts per Catalunya-. "El nuevos Govern debe trabajar para desarrollar proyectos tractores para la economía apoyados por los fondos europeos, que serán muy importantes para establecer las bases de una economía más sólida, más basada en el conocimiento, y con una industria sostenible adaptada a los retos del siglo XI". Las ayudas provenientes de la UE, ha añadido, "es necesario, sin duda, que lleguen a la pequeña y mediana empresa catalana, que es la base de nuestra economía".
Un viraje hacia la izquierda
Los sindicatos aprovechan el escenario de un aumento de votos para los partidos de izquierdas para reclamar, precisamente, políticas sociales. Tanto UGT como CCOO esperan que este viraje se traduzca en un verdadero "cambio de rumbo" de la política de los últimos años. Para UGT, es imprescindible "evitar escenarios de bloqueo" para "pedir cosas imposibles" que los demás partidos no pueden aceptar. CCOO contrapone este aumento de votos para las formaciones de izquierdas con la entrada de Vox al Parlament.
"Es una noticia muy mala; la entrada de la ultradreta que representa la xenofobia, la homofobia, el machismo y el autoritarismo debilita la democracia e intoxicará la política catalana", han transmitido con un comunicado. Para el sindicato, el nuevo Govern tiene que "poner en el centro de manera nítida las políticas sociales, económicas y laborales ante la magnitud de la crisis sanitaria, económica y social que sufrimos". Más concretamente, reclaman más gasto social e inversión en los pilares del estado del bienestar: la salud, la educación, los servicios sociales y la dependencia.
La baja participación preocupa
Entre lo que más preocupa a González está el hecho de que "se haya hablado de todo menos de economía" durante los debates electorales de esta campaña, pero otro factor que inquieta a los agentes económicos es el alto nivel de abstención que se ha producido en el contexto de pandemia -con un 53,56% de los electores, casi 26 puntos por debajo de la participación de los comicios de 2017-. La Cecot atribuye el abstencionismo a otros factores -además de la pandemia-; el principal es "la desafección de la ciudadanía con los representantes políticos".
En la misma línea se han pronunciado desde CCOO, que atribuyen "al cansancio de la ciudadanía con la situación política catalana de los últimos años", además de a la situación sanitaria, la elevada abstención. Aún así, recuerdan que el histórico de la participación en las elecciones autonómicas en Catalunya se sitúa en torno al 60% y que en 2017 se registraron cifras excepcionales.