La covid 19 ha provocado una parálisis de gran parte de la actividad turística | iStock

Innovación

La reactivación del turismo será digital o no será

El sector desarrolla modelos tecnológicos para afrontar el nuevo escenario veraniego que deja la covid-19 y los nuevos hábitos de consumo de los turistas

El turismo, uno de los sectores más afectados por la covid-19, pone el foco en la tecnología para encontrar modelos que le permitan recuperar su actividad. El impacto de la pandemia ha supuesto para muchas empresas de turismo y ocio un curso acelerado de digitalización y emprendimiento donde la capacidad de adaptación se ha convertido en un requisito imprescindible. "Intentamos planificar hechos y crear business y gadgets, pero de repente un día todo se hunde y tienes que tener la capacidad de adaptarte en un tiempo récord", ha asegurado Mario Gavira, vicepresidente de Growth de la plataforma de viajes Kiwi, en la tabla redonda organizada por Barcelona Tech City El turismo después de la pandemia. La tecnología y las ciudades.

La covid-19 ha provocado una parálisis -a veces total y otras parcial- de gran parte de la actividad turística, hecho que ha forzado a muchas empresas del sector a reinventar su negocio. Es el caso de Visyon, empresa especializada en tecnología aplicada a las experiencias de ocio, que de la noche a la mañana vio cómo el 70% de su negocio ya no existía. "Evaluamos las capacidades del equipo y vimos una oportunidad reinventándonos con los acontecimientos híbridos: antes todo era físico, pero ahora todos los acontecimientos tienen una parte digital", explica el Daniel Roquefort, CEO de Visyon360. La empresa, fundada en 2011 y adquirida por Mediapro el 2019 encontró un nicho de mercado desarrollando soluciones de tecnología inmersiva para que los acontecimientos tuvieran una pata física y otra digital. "Profundizando en la parte online -explica Roquefort- puedes multiplicar miedo 10 o por 100 tu audiencia, puedes llegar a un público que no se movería hasta tu entorno".

La supervivencia y el éxito de Visyon ha pasado por apostar por la web inmersiva: ofrecer soluciones de ocio que no dependan de un dispositivo físico; crear espacios virtuales donde celebrar acontecimientos. La filosofía está clara: "no hay reto que no se pueda superar".

Enriquecimiento de las experiencias y optimización de recursos

Recientemente Mediapro, Telefónica y TMB lanzaron el primer proyecto de realidad aumentada sobre 5G en un autobús turístico. El proyecto, denominado Augmented Tourism 5g, permite a los usuarios de autobuses turísticos visualizar en tiempo real en una pantalla transparente interactiva contenidos de forma superpuesta al paisaje. Este es un ejemplo de una tendencia cada vez más consolidada: la aplicación de las tecnologías 5g al sector del turismo y el ocio con el fin de enriquecer la experiencia del usuario.

El timón lo tienen las 'techies'. El valor de las agencias de viajes online y los metabuscadores se ha incrementado hasta un 14-16% desde antes de la covid-19

Una gran parte de las techies del sector está enfocada a esta vertiente, al mejorar la experiencia del usuario y el producto, pero hay otra -muy necesaria para las grandes corporaciones- que busca aumentar la productividad en las empresas y estandarizar y automatizar procesos. "Así como la banca apostó hace unos años por adquirir tecnología y le ha salido rentable. El sector del turismo tendría que seguir este modelo y entender que la innovación le puede aportar infinitos beneficios", asegura con cierto tono de queja, Luz Alvarado, cofundadora de Chartok, software de gestión hotelera. Según Alvarado, "el sector todavía carece conciencia para que se hagan más joint venturas y adquisiciones de startups".

El binomio del sector: startups y grandes corporates

Los expertos aseguran que el modelo idóneo para el sector es el de la colaboración entre startups y grandes corporaciones, pero denuncian que "en España hay muy pocos casos de adquisiciones por parte de grandes corporaciones comparado con otros países", explica Juanjo Rodríguez, CEO y fundador de The Hoteles Network, software para aumentar la conversión de los hoteles. Ante las dificultades de ensambladura legal, muchas compañías optan para crear aceleradoras internas de innovación, en vez de adquirir startups "y esto provoca que estas empresas se sumen a las tendencias cuando ya es demasiado tarde". Según Rodríguez, son dos figuras que se enriquecen mutuamente: la gran corporación tiene estabilidad financiera y una gran cartera de clientes y la startup aporta agilidad, una nueva audiencia y formatos y una gran capacidad de innovación.

El timón lo tienen las techies. De hecho, el valor de las agencias de viajes online y los metabuscadores se ha incrementado hasta un 14-16% desde antes de la covid-19. Gavira, de Kiwi, explica que "lo que se está valorando no es el estado actual de estas compañías, sino la proyección de futuro. Si observamos el pasado, vemos que las crisis han sido motores de cambio del sector y los grandes beneficiados siempre han sido los actores online puros. Si extrapolamos esta hipótesis en la actualidad: son estos actores los que pueden beneficiarse de las nuevas oportunidades que surjan de la actual crisis".

¿Un pasaporte de vacunaciones?

El turismo se enfrenta a un nuevo panorama con cambios de normativas, restricciones volátiles y nuevos hábitos de consumo por parte de los turistas, y la tecnología tendrá mucho que ver en su reactivación, pero los expertos aseguran que es imprescindible que haya una coordinación entre países para establecer un protocolo que aporte transparencia y confianza hacia la covid-19 en la hora de viajar. La posibilidad de establecer un pasaporte de vacunación -es decir, un pasaporte que restrinja el turismo dependiente de si se está vacunado- es una opción que genera mucha controversia dentro del sector.

Rocafort: "Profundizando en la parte online puedes multiplicar miedo 10 o por 100 tu audiencia, puedes llegar a un público que no se movería hasta tu entorno"

"Un pasaporte tiene una cantidad de problemas éticos y técnicos, especialmente cuando una parte de la sociedad no está vacunada, pero al menos es una solución. Soluciona más problemas de los que crea", defiende el Juanjo Rodríguez, de The Hoteles Network. Para la Luz Alvarado, de Chartok, no es nada positivo porque "convierte el viaje en un hecho elitista y esto no se puede permitir".

La digitalización se cuela al plan de reactivación del Govern

El turismo es considerado un motor fundamental para la economía catalana. De hecho, se le atribuye entre el 12-14% del PIB. Su actividad tiene un impacto directo en otros sectores cómo la restauración, el comercio y el sector inmobiliario. Por este motivo, y para evitar que este año se repitan cifras tan catastróficas cómo las del 2020 -un 80% menos de turistas extranjeros que el 2019-, el Govern ha presentado recientemente el plan Restart Catalunya, que tiene como objetivo reactivar el sector turístico catalán. Concretamente, se pretende recuperar el 50% del volumen del negocio y que se lleguen a facturar entre 11.000-13.000 millones de euros al finalizar el año. El plan, que tiene previstas más de 30 acciones, pivota entre dos ejes: por un lado, la recuperación de la demanda, y por el otro, la transformación digital del sector.