Recuperación
'Back to Events': un plan para recuperar los acontecimientos
La Cambra de Comerç de Barcelona, la Fira de Barcelona, el Barcelona Convention Bureau y empreses de eventos proponen utilizar tests de antígenos para más seguridad
Las empresas de eventos, así como la Fira de Barcelona, el Barcelona Convention Bureau y la Cambra de Comerç de Barcelona han propuesto una iniciativa para devolver a la normalidad los eventos y las ferias, canceladas desde que empezó la pandemia. Este plan, que han denominado Back to Events pone de manifiesto la necesidad de recuperar el sector de los eventos y propone utilizar tests de antígenos para crear un ambiente seguro dentro de los salones.
"Todas las empresas y autónomos del sector de los eventos, paramos de trabajar antes de que la ONU decretara el estado de pandemia; mantener una empresa viva que no factura durante 12 meses es un esfuerzo titánico", han recalcado los impulsores de esta iniciativa en un manifiesto. Por este motivo, han puesto en común un plan de acción que aseguran que permitiría volver a abrir las ferias de manera segura con los tests de antígenos como recurso principal: "Pedimos el reconocimiento por parte del Departament de Salut de los tests de antígenos rápidos como herramienta válida y complementaria a aquellos planes sectoriales ya aprobados para los eventos", han explicado en el manifiesto.
Tal como indica el plan de acción, el sector de los eventos i las ferias está invisibilizado, puesto que "si no se ve toda la preparación y empresas implicadas en una feria, significa que el acontecimiento es un éxito". Por esta razón, han alegado que es uno de los sectores más afectados y con menos visibilidad por parte de la sociedad. La propuesta llega unos meses antes de las primeras grandes ferias que se prevén celebrar en Barcelona. En junio, están agendadas el ISE, el SIL, el BizBarcelona y el Mobile World Congress, entre otras.
El sector ha buscado durante el año que hace que empezó la pandemia alternativas a los actos y jornadas presenciales, con contenidos digitales centrados en mesas redondas y conferencias en vez de las tradicionales ferias con stands. Como parte de la estrategia de marketing, Back to Events ha anunciado "el evento más seguro del mundo" para el 18 de marzo, del que no se ha ofrecido ningún detalle.
Además, la iniciativa Back to Events ha afirmado que la reactivación de los eventos presenciales siguiendo las recomendaciones del plan de acción, tendrá un doble impacto positivo en la sociedad, puesto que "reactivará la economía del sector de los eventos (ferias, congresos, reuniones corporativas, etc.), aumentará el número de personas testadas, cortando antes las cadenas de contagio y transfiriendo datos al sistema de salud por su seguimiento y control". La iniciativa cuenta con el asesoramiento del doctor Oriol Mitjà, del Hospital Germans Trias i Pujol.