Se dice que la primera red social fue SixDegrees (en 1997) | iStock

Economía

¿Cuáles son las redes más utilizadas, cómo accedemos a ellas y cómo las estamos utilizando?

En el país ya hay 30,2 millones de individuos de 12 a 74 años que utilizan las redes sociales, según un estudio de IAB Spain

La llegada de Internet dio paso a una nueva manera de comunicarse entre los individuos: vía email u otros canales digitales. Adicionalmente, la aparición de las redes sociales ha facilitado la comunicación entre individuos (conocidos o no), y también de los individuos con las marcas, de una forma totalmente inmediata.

Se dice que la primera red social fue SixDegrees (en 1997), que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos bajo la teoría de que con seis contactos podrías contactar con cualquier persona. A partir de ahí han aparecido y desaparecido muchas otras redes: LinkedIn en el 2003, Facebook en el 2004, Instagram en 2010 y TikTok, en el 2016.

La primera red social fue SixDegrees (1997), que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos

La pregunta es, y ¿cuál es la situación de las redes sociales en España? IAB Spain ha publicado una nueva edición del estudio anual de redes sociales, que viene haciendo desde 2009 junto Elogia, y lo que hemos visto es que en España ya hay 30,2 millones de individuos de 12 a 74 años que utilizan las redes sociales, lo que representa un 85% de la población internauta en esta franja de edad; dato que no ha cambiado apenas en los últimos años (salvo con el confinamiento, en que se aumentó el número de usuarios en redes).

¿Cómo son los usuarios de redes sociales? Muy balanceado por género (aunque con mayor proporción femenina) y de 42 años en promedio, esto implica que la gente de más de 55 años también las usas (8 de cada 10 individuos internautas de esa edad usan las redes).

¿Y cuáles son las redes que utilizamos? En promedio los españoles usan entre cuatro y cinco redes (en el último mes), y las más destacadas son WhatsApp (que se considera también como red social), Instagram, Facebook y YouTube; pero es importante señalar que este 2023, las redes que más incrementan el uso son Instagram, Telegram, TikTok y LinkedIn, aunque existen diferencias por géneros y tramos de edad: mientras que los más jóvenes escogen TikTok o Instagram, los más adultos se decantan por Facebook.

Adicionalmente, aparecen nuevas redes que vamos incorporando, ahora vivimos el fenómeno de BeReal entre los más jóvenes, o TikTok que sigue subiendo y ya es una de las cinco redes preferidas. Pero está claro que el número de redes que usamos no está creciendo, por tanto si entran unas salen otras, y es que un 33% ha abandonado alguna red en el último año (59% entre 18 a 24 años), siendo Facebook, Snapchat o Twitter las más penalizadas.

El uso que se hace de las redes es mayoritariamente para entretenernos, interactuar o informarse de la actualidad, y el rato que pasamos en ellas cambia mucho en función de las funcionalidades de las mismas: no es lo mismo Spotify, Twitch, TikTok o YouTube, que su contenido da pie a consumir más minutos, que Facebook, Twitter o Pinterest. Pero los más intensivos en consumo de tiempo son los individuos de 18 a 24 años, sin verse diferencias por género.

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Las redes nos ayudan también en el proceso de compra online, pues casi la mitad de los usuarios las usan para buscar información (el nuevo buscador de internet), especialmente Instagram, TikTok o Facebook; e incluso un tercio de los usuarios llega a reconocer que las redes influencian en su decisión de compra (así como los comentarios que hay en estas redes).

Dicho esto, hay que señalar que el papel de los influencers es todavía muy relevante, pues la mitad declara seguir a algún perfil de influencer, pero esto crece significativamente entre los targets más jóvenes: 12 a 17 años: 82%, 18 a 24 años: 73%, 25 a 34 años: 67%, destacando especialmente en Instagram (79%), YouTube (41%) o TikTok (29%).

El contenido que hacemos habitualmente en estas plataformas es de imágenes (42%), seguido de vídeos. Y todavía somos más de contenido fijo que no efímero (pero un dato que se va equilibrando cada año más).

Para acceder a redes, mayoritariamente lo hacemos a través del móvil (que es ya una extensión de la mano), y de forma más intensiva, seguido del ordenador, la SmartTV (con contenidos en YouTube o Twitch) y la Tablet.

¿Y a quién seguimos en las redes? Pues amigos y familiares (96%), influencers (51%) o marcas (43%), pero destaca el hecho de que cada año seguimos menos perfiles de marcas en redes. Hace 5 años este dato estaba en un 81%, y ahora se ha reducido casi a la mitad… por tanto, ¿qué echamos de menos en estos perfiles de marcas? Parece que la propuesta de las marcas está perdiendo fuelle y ya no interesa tanto. ¿tendrán las marcas que cambiar su estrategia para enamorar a los usuarios a través de las redes? Contenidos, formatos, y toda la industria tiene que reinventarse para ganar atractivo y ser querido por los usuarios.

 

Cada año seguimos a menos perfiles de marcas en redes

Zoom de uso por targets:

  • Generación Alpha (12 a 17 años): Usan 5,2 redes, 1 hora y 14 minutos, destaca TikTok (79%). Usan redes para Interactuar. Buscan información en RR antes de comprar: 52%. Siguen influencers: 82% (Instagram y TikTok)
  • Generación Z (18 a 24 años): Más intensivos Usan 6,5 redes, 1 hora y 32 minutos, destaca Instagram (91%), YouTube (81%). Usan redes para informarse, como fuente de inspiración y para el mercado laboral. Buscan información en redes antes de comprar: 60%. Siguen influencers: 73% (Instagram)
  • Generación Millennials (25-34a): Usan 6,1 redes, 1 hora y 18 minutos, destaca Facebook (75%), Instagram (74%) y Youtube (73%). Usan redes para informarse, como fuente de inspiración y para el mercado laboral. Buscan información en redes antes de comprar: 67%. Siguen influencers: 67% (Instagram y YouTube)