TRANSPORTES
Renfe reduce más la oferta de Cercanías durante el estado de alarma
El servicio a todas las líneas de cercanías será del 66% los días laborables y del 50% en sábados y festivos
Renfe ha anunciado en un comunicado que modificará el servicio ferroviario en las líneas de Cercanías para adaptarlo a la demanda durante l'estado de alarma por el coronavirus y respetando un nivel de ocupación que represente un tercio de la máxima capacidad.
Las medidas, que se empezarán a aplicar a partir de miércoles, buscan que "se respete el propósito de mantener las distancias entre los viajeros recomendadas por las autoridades sanitarias". De ahora en adelante, la oferta del servicio en días laborables será del 66% en todas las líneas, mientras que los sábados y festivos la oferta se reducirá un 50% respecto al servicio habitual de los sábados. A las líneas R7, RG1 y RT1, el servicio en sábados y festivos no se prestará.
Renfe especifica que la R7 a la Universitat Autònoma de Barcelona está cerrada y que el resto de estaciones de la línea ya están servidas por la R4. El RG1 comparte recorrido con trenes de las líneas R11 y R1, mientras que los viajeros de la línea RT1 disponen de servicios en las líneas R14, R15 y R16 para desplazarse entre Tarragona y Vilaseca. Los nuevos horarios se pueden consultar a través de los canales digitales de información de Renfe y Cercanías de Catalunya y a los teléfonos 900 41 00 41 y 912 320 320.
El anuncio se produce después de que el servicio ferroviario acumule varios días registrando un descenso en la demanda que se mueve entre el 90% y el 95% respecto a la actividad habitual. Este martes, la demanda en las líneas operadas por Renfe ha sido del 92,4% en comparación con un día sin incidencias.