Estación de tren de Renfe-Cercanías de la plaza Cataluña de Barcelona / Europa Press

Infraestructuras

Renfe renueva su sistema de mantenimiento de activos

La operadora ferroviaria continúa con su proceso de transformación digital con una nueva propuesta de gestión técnica y logística

Renfe Fabricación y Mantenimiento ha renovado Máximo, su sistema de gestión de activos. Según la operadora ferroviaria, la nueva versión del software supone "una renovación total y un gran adelanto hacia la transformación digital dentro de todo el ciclo de mantenimiento de activos". La compañía espera que la nueva versión de Máximo triplique los usuarios que tiene ahora mismo, hasta 3.000 trabajadores de Renfe.

La compañía celebra las "grandes ventajas" del nuevo formato de gestión de activos, que permiten asegurar la traçabilitat de todas las fases de fabricación y uso de su capital. Así, la nueva versión de Máximo permitirá hacer un seguimiento desde la fabricación de los activos hasta su mantenimiento, pasando por el diseño o la ejecución de los planes y garantizando la seguridad de todas las propiedades de la operadora.

El principal reto de la implantación de la nueva app es la exigencia de llegada a toda la red de talleres y almacenes de la compañía. Los nodos de gestión de activos de Renfe tienen que tener acceso al software al mismo tiempo, tanto los talleres del primer nivel cómo de segundo nivel. Así, las bases de Barcelona-Can Tunis, Sant Andreu Comtal, Tarragona, Vilanova i la Geltrú y Portbou tendrán que recibir en tiempo récord la nueva versión para actualizarse.

En el marco del plan estratégico 2029-2023-2028, la operadora ferroviaria pretende acelerar la transformación digital para "acontecer un referente de la movilidad y el transporte" en un mercado cada vez más competitivo. La actualización de la aplicación de mantenimiento y gestión de activos entra dentro de esta estrategia cómo una de los hitos más relevantes, en base a una apuesta por la innovación abierta y la inteligencia colectiva en el ámbito digital.