Salud
Los retos de la telemedicina y la salud digital marcan el rumbo del BHH Summit 2022
El BHH Summit celebra su cuarta edición debatiendo sobre el futuro de la asistencia sanitaria
Telemedicina, salud digital, personalización, inteligencia artificial, robots, predicción, bienestar... El BHH Summit ha celebrado este miércoles su cuarta edición bajo el título #BHHSummit 2022, Solving Real Challenges in Healthcare (resolviendo los retos del futuro de la asistencia sanitaria). La jornada organizada por el Barcelona Health Hub (BHH) y celebrada en el Recinto Modernista de Sant Pau, ha acogido -y acogerá a lo largo del día- hasta 50 profesionales del sector de la salud que compartirán, a través de speaches y mesas redondas, sus proyectos y conocimientos acerca del futuro de la telemedicina y la digitalización de los sectores médico, hospitalario, farmacéutico y asegurador.
El acto de inauguración ha ido a cargo del primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni, del director general de Innovación y Emprendimiento de la Generalitat de Catalunya, Lluís Juncà, y del presidente de BHH, Cristian Pascual. Collboni ha recordado que la ciencia y la tecnología forman parte del ADN de la ciudad, y ha puesto como ejemplo que el 13% de las empresas de nueva creación a la ciudad son de estas tipologías. Y es que, tal como ha apuntado, "el Ayuntamiento ha hecho una apuesta estructural en favor del talento emprendedor y científico, donde la salud digital, la biotecnología y la industria farmacéutica tienen un papel destacado". Collboni también ha recordado la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Barcelona y BHH para promover el ecosistema y también ha felicitado a la asociación por el acuerdo al cual ha llegado con la Fundación Hospital de Sant Pau para rehabilitar un nuevo pabellón que les permita crecer al recinto.
Por su parte, Juncà ha remarcado la importancia de las empresas de life sciences, que actualmente son 1.300 en Catalunya y representan un 9% del producto interior bruto. En este sentido, ha puesto en valor que el sector está reinventándose para encontrar nuevas soluciones en los retos actuales y que haya encontrado un gran aliado en el sector económico. Juncà también ha destacado la importancia de la innovación ligada a la sostenibilidad y ha pedido que el sector de la salud digital se alinee en esta premisa. Eficiencia y sostenibilidad tienen que liderar el progreso del sector.
En Catalunya hay actualmente 1.300 empresas de life sciences,
que representan el 9% del producto interior bruto
Pascual ha cerrado este acto de inauguración recordando la necesidad de continuar avanzando en el sector de la salud digital donde cada vez será más necesario el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan a garantizar la sostenibilidad del sistema de salud. Y es que, según ha indicado, en los próximos 10 años faltarán un 50% de profesionales de este ámbito.
Así mismo, ha recordado el cambio de paradigma en el tratamiento de la salud, y su paso del sick-care al health care. La medicina preventiva frente a la cura de las enfermedades.